12 Agosto 2021, 8:12
Actualizado 13 Agosto 2021, 09:12

Unidas por Extremadura ha denunciado que la compañía Iberdrola está desembalsando "de forma salvaje" el embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres. Con datos de la semana del 2 al 9 de agosto, tiene 305,76 hectómetros cúbicos de reserva hídrica, 300 menos que en la misma semana de 2020.

"Se está poniendo en peligro el abastecimiento de numerosos municipios" ubicados en las zonas próximas a este embalse, así como la actividad de agricultores y ganaderos, ha afirmado la portavoz regional de Unidas Podemos, Irene de Miguel.

A través de Twitter, De Miguel ha asegurado que Iberdola está desembalando "de manera salvaje" para conseguir "mucha energía hidráulica a muy poco precio", mientras esta semana, con una nueva ola de calor, "la factura de la luz vuelve a alcanzar récord histórico".

Así, ha explicado que mientras el de Valdecañas está al 20 %, otros de la misma cuenca del Tajo están al 90 %. "Iberdrola nos seca, Iberdrola nos roba", ha añadido de Miguel, quien también ha criticado el silencio de la COnfederación Hidrográfica del Tajo a esta situación.

"Se está poniendo en peligro el abastecimiento de numerosos municipios para conseguir mucha energía hidráulica a muy poco precio"

En este sentido, el vaciado del embalse de Ricobayo sobre el río Esla, el mayor de los pantanos de producción hidroeléctrica de la provincia de Zamora, ha puesto en pie de guerra a una veintena de municipios que han llamado a las puertas de la Comisión Europea para reclamar a Iberdrola cambios en la gestión de la presa.

Los municipios afectados han visto cómo ese embalse ha pasado en cuatro meses de estar al 95 % de su capacidad a quedarse en el 12 % debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio, que la empresa gestora del pantano ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica.

Sin embargo, Iberdrola ha negado que se hayan producido consecuencias negativas en el medio acuático de Ricobayo, ha recordado que la explotación hidroeléctrica se realiza "dentro del rango permitido y de la normalidad" y ha remarcado que ha duplicado los controles para asegurar la calidad del agua.

Los ayuntamientos zamoranos afectados han recordado que las aguas de ese embalse afectan a 5.684 hectáreas de terreno y en las últimas semanas Iberdrola ha acometido un "vaciado desmedido" del pantano con el único objetivo de aumentar la producción hidroeléctrica.