8 Marzo 2021, 15:50
Actualizado 8 Marzo 2021, 15:49

La Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dicho en una entrevista en directo en el Informativo, que "la mujer es un eje prioritario en la reactivación social y económica de Extremadura", que es una de las prioridades del gobierno.

La crisis del Covid ha hecho a las mujeres más vulnerables, afirma la Consejera, pero son ellas las que han permitido que los servicios esenciales no pararan en plena pandemia, incluso reforzándolos. Ha destacado Gil Rosiña que no debemos olvidar que durante este tiempo han continuado creciendo los casos de violencia de género, que suman 1.082 víctimas.

Es la primera vez que unos fondos europeos tienen como uno de sus ejes centrales invertir en la igualdad entre mujeres y hombres, como un elemento transversal, "tenemos que ser capaces de que estos fondos, tengan las gafas violetas", destaca Gil Rosiña. Porque también es un eje prioritario marcado en la Agenda para la Reactivación Social y Económica post-Covid. 

Ha recordado la Consejera que hace 20 años se creaba el Instituto de la Mujer en Extremadura, como organismo para impulsar la acción del gobierno. Y todo ese trabajo se ve reflejado en la composición del gobierno actual con el mayor número de consejeras. 

La extrema derecha, ha dicho, quiere silenciar el 8 de Marzo, pero son numerosas las voces femeninas en los distintos ámbitos y poderes institucionales. "Las mujeres estamos y aportamos", destaca Gil Rosiña, y la discusión, dice, no está en cómo celebrar este Día de la Mujer, sino en qué hace necesario tener que celebrarlo.

La Consejera ha agradecido las muestras de cariño mientras ha pasado la Covid y ha enviado un abrazo a todas las familias que han perdido a sus seres queridos durante este tiempo.