16 Octubre 2023, 11:30
Actualizado 16 Octubre 2023, 14:19

Comienza la segunda semana de ataques entre Israel y Hamas. Gaza contiene el aliento mientras Israel se despliega por la Franja para acometer su ofensiva por tierra, mar y aire. Esta mañana había esperanzas de un alto el fuego para abrir un corredor humanitario en el sur de Gaza, pero el gobierno de Netanyahu lo acaba de negar. Israel sí está evacuando a sus ciudadanos en la frontera con Líbano ante el temor de más ataques por parte de Hamás. Los últimos movimientos de un conflicto enquistado desde hace 75 años. 

Los bombardeos contra Gaza elevan ya a 2.750 el número de palestinos fallecidos. Desde Estados Unidos les advierten de que una nueva ocupación de la Franja sería "un gran error". Una advertencia directa del Presidente Biden. 

En este contexto, el profesor de la Universidad de Extremadura y experto en política internacional, Francisco Rodríguez, ha destacado que, para entender la escalada de violencia en la zona hay que comprender la raíz histórica del conflicto.

En una entrevista en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Rodríguez sitúa el origen de este problema en el movimiento sionista, de hace más de un siglo, que pretendía dar "un estado al pueblo judío", lo que resultó en la creación del Estado de Israel en 1948, tras la II Guerra Mundial y el holocausto de los judíos. Sin embargo, el profesor ha destacado que "los países árabes de la zona no reconocen ese Estado de Israel", lo cual sigue siendo una fuente de tensiones hasta el día de hoy.

El experto señala, además, que la falta de reconocimiento del Estado palestino marca una influencia significativa en la situación actual. Francisco Rodríguez advierte que no hay que confundir el grupo Hamas con el conjunto del pueblo palestino. "El terror generado por estos terroristas de Hamas la semana pasada no representa a todos los palestinos", afirma.

Según Rodríguez, la paz es difícil en la región, debido a los diferentes intereses de musulmanes e israelíes en un territorio estrecho. Además, señala el gran valor petrolero de la zona como otro factor crítico. Por otra parte, el experto recrimina que "Israel no siempre ha cumplido con sus obligaciones del derecho internacional".

Este conflicto, considera el profesor de la UEX, no sólo es de relevancia local, sino que tiene implicaciones globales. "Lo que pase allí va a afectar a Mérida, a Plasencia y a Solana" por el potencial impacto económico del conflicto, en particular, por una subida de inflación prevista debido al incremento del coste del petróleo.

 

La escalada de violencia en la Franja de Gaza es "una catástrofe para israelíes y palestinos, para judíos y musulmanes"

El conocido académico israelí, Dr. Raanan Rein, también presente en 'Ahora Extremadura', ha calificado la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza como "una catástrofe para israelíes y palestinos, para judíos y musulmanes". El catedrático de Historia Española y Latinoamericana en la Universidad de Tel Aviv y miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, ha afirmado que la situación actual es "muy mala", con una incertidumbre palpable sobre cuánto durará este conflicto.

El Dr. Rein ha reconocido, durante la entrevista, que todo el pueblo israelí está en "estado de shock" tras el reciente ataque de Hamas, que ha descrito como un "éxito impresionante" desde una perspectiva militar. La sociedad israelí, continúa afirmando, no esperaba este tipo de movimientos.

Ranan Rein también ha querido criticar al gobierno de Netanyahu, al sostener que "representa una amenaza para el Estado de Israel". Además, ha añadido, "Netanyahu y los extremistas israelíes no han buscado activamente una solución al brazo de hierro con los palestinos", situación, afirma, que ha dado lugar a una alianza entre fundamentalistas judíos e islámicos.

El catedrático ha reconocido que la sociedad israelí se muestra profundamente dividida respecto al gobierno de Netanyahu. Sin embargo, a raíz del ataque de Hamas, la sociedad se ha unido en contra de "esta barbarie". En estos momentos de crisis, ha pedido, hay que "dejar de lado por un momento las divisiones internas" para vencer en el conflicto.

Además, el doctor. Rein ha expresado su esperanza en que, después de este conflicto, el nuevo gobierno israelí abra un diálogo con la Autoridad Palestina, porque, considera, es la única solución al conflicto, "una solución política". Solución que, eso sí, no considera que sea viable a corto plazo.

 

"Hemos sufrido durante muchos años, hemos estado 17 años bloqueados en Gaza"

En el otro lado, los musulmanes, los palestinos. Poniéndoles voz ha estado Adel Najjar, imán de Badajoz. Najjar ha querido denunciar las condiciones de vida que actualmente soportan los habitantes de la Franja de Gaza, acusando a Israel de crímenes de guerra. "700 niños fueron masacrados, 300 mujeres. Más de 2.500 civiles fueron asesinados", ha denunciado el imán.

En su caso, ha relatado, él, su familia fue expulsada de sus tierras, en 1948, junto con millones de palestinos tras la llegada de los judíos. 

Najjar ha hecho un llamamiento sobre las duras condiciones de vida, dice, que viven los habitantes de Gaza, donde, actualmente, carecen de servicios básicos como luz, agua, alimentos o acceso a comunicaciones vía internet.

En referencia a las resoluciones de la ONU, el imán pacense ha criticado la ausencia de medidas que obliguen a Israel a abandonar los territorios ocupados. Ha añadido que, como resultado de la política israelí, "hemos sufrido durante muchos años; hemos estado 17 años bloqueados en Gaza."

El imán ha afirmado que no se trata de una lucha entre árabes y judíos y se ha mostrado contrario a la violencia y partidario de un proceso de convivencia pacífica. "En el mundo árabe, nosotros no estamos contra los judíos. Estamos contra aquellos que nos expulsaron de nuestras tierras y de nuestras casas. Mis padres murieron y nadie les devolvió sus derechos, sus casas", ha defendido.