5 Abril 2022, 11:50
Actualizado 5 Abril 2022, 11:59

El economista extremeño Javier Bardají vaticina que la inflación cerrará el año cercano al 4%, son seis puntos menos que ahora pero la más alta de las últimas décadas. En una entrevista en el informativo de Canal Extremadura Radio, Bardají considera que hay un paralelismo con la crisis energética de los años 70, ya que España ha tenido "de manera estructural" un problema real con la inflación cuando la economía crece.

Ahora, recuerda el analista financiero, las tasas de crecimiento nacional superaron el 5% en 2021. Por eso, entre las medidas propuestas por Bardají están acometer reformas estructurales en el sistema económico español o desligar la factura del gas de los índices de IPC, que marcan los precios. Porque la actual inflación es un "locura desmedida" y no es responsabilidad única de la invasión de Ucrania, ya que la "inflación estaba en valores muy altos" antes del ataque ruso y la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de la energía, ya se acerca al 4%.

"Los gestores de lo público deberían actuar como un ordenado padre de familia"

No ve riesgo de quiebra en la economía española, pero sí pide a los gobiernos que controlen el gasto para no desproteger al sistema español y conservar la tasa de cobertura social actual. Los gestores de lo público, asegura, deberían actuar como un ordenado padre de familia". 

Respecto a las pensiones, considera un error haberlas ligado al IPC. Por eso, propone actuar con "sentido común" y establecer topes para el mayor sostenimiento de las economías públicas. Un mecanismo igualmente recomendable respecto a los sueldos, ya que solo es posible una subida "limitada". Una situación difícil, acota, que afecta a todo pero que ahora, a diferencia de otras crisis, cuenta con el apoyo y la preocupación de las autoridades monetarias europeas e internacionales.