28 Abril 2021, 23:22
Actualizado 29 Abril 2021, 08:12

Decepcionados. Así se siente los hosteleros y los profesionales de los bodas y eventos de Extremadura después de la comparecencia del consejero de sanidad, esta tarde. 

Esperaban que se flexibilizasen las medidas en estos sectores, y no ha sido así. José María Vergeles, señalan, les había hablado de días, por ello esperaban que se rebajasen las medidas en cuanto a horarios y aforos, pero finalmente tendrán que esperar hasta el 9 de mayo, para poder comenzar a cumplir parte de sus reivindicaciones. 

Una fecha que según Jessica Palacios, presidenta de la asociación APEBE, no les convence. "Esperábamos más, que se anunciase algo", pero "esperar al 9 de mayo nos parece demasiado tarde". "No tenemos tampoco noticia de los grupos de trabajo para planificar los próximos meses". 

Bodas y comuniones 

La no relajación de esta medida, señala Palacios afecta a los eventos programados para las próximas dos semanas."Necesitamos más certidumbre y seguridad para poder preparar un evento. No podemos preparar una comunión o una boda de un día para otro". 

"Necesitamos más certidumbre y seguridad para poder preparar un evento. No podemos preparar una comunión o una boda de un día para otro"

Este fin de semana,  habrá que reorganizar las comuniones programadas, tendrán unas condiciones y unos aforos y las que se celebren en dos semanas, otros. "No podemos esperar tanto". 

Ampliación del horario de cierre

Desde la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (FEXBARES), también muestran su descontento con la postura de la Junta. Apunta su presidente José Parodi, que llevan más de un mes pidiendo que al menos se les amplíe el horario de cierre. 

Un anuncio que esperaban hoy, ya que señala "veníamos escuchando a los administraciones, que el mes de mayo era parte de nuestra temporada alta, y por ello pensábamos que se podría iniciar ya con esa flexibilización a principios de mayo", y más, recuerda, "contando con la situación de nuestra región, que ya tiene un nivel de vacunación de casi el 33% y el cierre perimetral, pero no tenemos que esperar al 9 de mayo". 

"Una hora más sería recuperar los servicios de cena, y recuperar un 50% del negocio"

Este puente era esencial para ellos, por eso no entienden que no se flexibilicen las medidas. Su principal reivindicación sigue siendo que les permitan abrir al menos una hora más sus negocios, "una hora más sería recuperar los servicios de cena, y recuperar un 50% del negocio". 

Recuerda que al igual que con la eficacia de las vacunas se ponía en una balanza el mínimo riesgo que suponían con sus importantes beneficios, esa comparación se puede extrapolar a su sector. "Si comparamos el riesgo que puede suponer abrir una hora más unos establecimiento que están, cuidados, vigilados y cumpliendo las normas, frente a lo que se podría recuperar con ese 50% de servicio, puede ser el momento de hacerlo y no esperar al 9 de mayo"