24 Septiembre 2021, 9:54
Actualizado 24 Septiembre 2021, 10:08

Tras el demoledor paso de la Dana por Extremadura, toca evaluar los daños causados y las pérdidas económicas. Un temporal que se cebó, especialmente, con la zona de Tierra de Barros y Zafra.

Unas lluvias que colocaron a varias localidades extremeñas entre los lugares con más agua acumulada de todo el país. Es el caso de Zafra, el segundo municipio que más lluvia registró de España, acumulando, en algunos puntos, hasta 100 litros por metro cuadrado.

Almendralejo evalúa los daños

Impactantes las imágenes de la riada en Almendralejo. Una de sus arterias principales, la avenida de la Paz, quedaba completamente sumergida en un río de agua.

Unas inundaciones que provocaron importantes daños en los locales comerciales y hosteleros de la zona. Este viernes seguían allí los trabajos de limpieza del lodo.

También en el estadio Francisco de la Hera, ubicado al final de esta avenida. El feudo azulgrana registró importantes daños materiales en las oficinas del club.

Los servicios de emergencia de Almendralejo atendieron, durante el día de ayer, hasta 75 incidencias. Aseguran los vecinos y los equipos de emergencia que se vivieron momentos de auténtico pánico. Como el rescate de una vecina en un kiosko que quedó completamente rodeado por el agua y la fuerte corriente. 

El día de hoy es radicalmente diferente. El cielo está despejado y no se prevé, al menos de momento, que llueva.

 

Zafra recupera, poco a poco, la normalidad

Zafra fue el segundo municipio de todo el país con mayor acumulación de agua caída. Una lluvia que provocó también importantes inundaciones y daños.

Los equipos de emergencia permanecieron hasta la 1 de la mañana atendiendo incidencias. Entre ellas un corte de luz que afectó, durante horas, a más de 1.000 personas.

Una de las imágenes más impactantes se registró en el mercado de abastos. El agua corría como un río por toda la superficie y provocaba inundaciones en los locales. Esta mañana, seguían limpiando el lodo para poder abrir con normalidad.

Según el ayuntamiento segedano, todos los equipos de limpieza están en la calle para recuperar, poco a poco, la normalidad durante el día de hoy.

De hecho los centros educativos, cinco colegios y dos institutos, han vuelto a abrir sus puertas al alumnado.

 

Siguen algunas carreteras cortadas

Tres carreteras de la provincia de Badajoz siguen cortadas a primera hora de este viernes debido a la acumulación de agua por el temporal de lluvia.

Se trata de la carretera BA-070, en el punto kilométrico 11 (Almendralejo) a Fuentes del Maestre, según ha informado el 112 de Extremadura.

La BA-012, de Almendralejo a Arroyo de San Serván; y la carretera BA-002, Aceuchal a Villafranca, del kilómetro 0 al 7.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no registra ninguna incidencia en las vías extremeñas.

 

El temporal en el norte de Cáceres

La fuerza de las lluvias fue menor en la provincia de Cáceres. Eso sí, en Navalmoral de la Mata también se registraron inundaciones y daños en viviendas y locales.

Un fuerte aguacero, durante una hora, acumuló en la capital del Campo Arañuelo hasta 22 litros por metro cuadrado.

Importantes daños también en el campo. Como en este olivar de Guadajira, donde los árboles quedaron completamente sumergidos debajo del agua.

guadajira

 

La previsión para hoy

Con el movimiento de la borrasca hacia el interior de la Península poco a poco se alejará de nuestra zona la parte más activa de este temporal. De todas formas no será hasta mañana cuando podremos dar por cerrado ya definitivamente el episodio.