11 Noviembre 2020, 22:07
Actualizado 11 Noviembre 2020, 22:06

Los psicólogos y psiquiatras tienen un papel fundamental en estos tiempos de pandemia. Y es que la crisis sanitaria y económica está llevando al límite a muchas familias. 

Uno de los problemas más escuchados en los últimos meses, es el de la llamada fatiga pandémica, pero, ¿cómo podemos combatirla?. El psiquiatra extremeño, José Luis Carrasco reconocido por Forbes, como uno de los mejores de España, nos da las claves. 

Cómo combatir la fatiga pandémica

El consejo, según el doctor, sería, "seguir viviendo el día a día, dando el paso que toca y no pensar mucho a largo plazo". 

"La perspectiva a largo plazo es algo que bloquea y que deprime"

Pensar a largo plazo es bueno, asegura, cuando las perspectivas son optimistas, pero cuando estamos en una situación como ésta, que parece que no hay fin; y que hagamos lo que hagamos, al final la gente se sigue contagiando, se va entrando en esa situación de fatiga pandémica. "Y la perspectiva a largo plazo, es algo que bloquea, que deprime", indica. 

"Hay que pensar que hay gente que está trabajando en ello y que van a acabar con esto" 

El largo plazo, según Carrasco hay que dejarlo para los que lo van a solucionar. Es pensar como niños, "pensar que hay gente que está trabajando en ello y que van a acabar con esto y cada día nos tocará ir pasando por las dificultades que no son pocas". 

Pensar en positivo

Otra de las claves para afrontar en esta pandemia, según el psiquiatra natural de Cáceres, es pensar en positivo. Señala que según los datos de toda la historia de la humanidad, "todos los momentos malos pasan tarde o temprano, y después de un ciclo bajo, viene uno alto". 

"La ciencia está trabajando a un nivel intenso y en algún momento tendremos la solución para el problema del virus"

Además, apunta, están también están las claves científicas. La ciencia, recuerda, está trabajando a un nivel bastante intenso, se están produciendo avances, y en algún momento tendremos la solución científica para el problema del virus.