Usuaria utilizando un cajero
4 Diciembre 2020, 14:18
Actualizado 4 Diciembre 2020, 14:18

Hace no mucho, concretamente el pasado año, Naciones Unidas decidió dedicarle un día a los bancos. Es el 4 de diciembre, una jornada en reconocimiento a su importante papel en la sociedad. Pero la banca ha cambiado mucho y más en los últimos tiempos, con la digitalización. La base quizá sí sea la misma. Alguien deposita sus fondos en ellos para que se los guarde y gestione de la mejor forma posible. Eso sigue siendo igual.

Sobre los bancos hay muchos mitos y no todos ciertos. Juan Abellán, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios, dice que "el dinero del banco es de la gente, no de las entidades. Los bancos lo que hacen es cuidar de ese dinero y por eso se vigila muy mucho a quien se presta y sólo se le da fondos a quien comprueban que lo puede devolver".

Estamos en tiempos convulsos. Todos los dias hay noticias de bancos que se fusionan, de ERTES en las entidades o de oficinas que cierran. El panorama de la banca está cambiando mucho. Abellán augura que cada vez veremos menos oficinas en pueblos y ciudades. "Quedarán solamente las que hay en los centros de las grandes ciudades. El resto será solamente online". Añade que la pandemia ha acelerado este proceso de digitalización "ya ya cada vez menos vamos al banco". Casi todos los trámites, se hacen incluso con el móvil.

Siguen generando confianza

En España, el primer banco se abrió en 1782. Desde entonces, el negocio ha cambiado. Lo han hecho los tipos de interés y las hipotecas que se conceden. Ahora está también sobre la mesa las criptomonedas, un nuevo elemento que, por ahora, no gestionan los bancos. Abellán señala que "no sería malo" que fuera la banca quien lo llevara, porque habría más seguridad. Los bancos, pese a todo lo ocurrido, "son un referente de confianza", asegura el profesor.

Eso si, Juan Abellán advierte que la llegada de las tecnologías a la banca y a los móviles nos lleva a un camino complicado. Cada vez se sabe más dónde compramos y cómo. Aunque también es verdad, añade el profesor, que será más difícil cometer un delito fiscal o blanquear dinero. La banca es una institución que, por ahora, ha demostrado que nunca pierde. Además, como decía Bob Hope, por ahora también sigue siendo "ese lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas.”

 

Temas