"Por supuesto que el ataque es directo a Ucrania, pero el destinatario final de Putin son los valores europeos". Es la reflexión personal que el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha hecho en Canal Extremadura, donde ha sido entrevistado con motivo de los treinta años de vida de esta institución.
Moreno se ha preguntado qué sería de los países miembros de la Unión Europea si no existiera dicha unión. "Estaríamos bajo el sálvese quién pueda", ha señalado. Al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que estamos ante una lucha que Europa va a vencer frente a Putin.
Sobre los treinta años de trabajo de la Fundación, ha destacado los miles de jóvenes que han venido participando en los cursos internacionales que se celebran cada año en el Monasterio de Yuste, en los que se fomenta el debate y la reflexión sobre la construcción de la Unión Europea. Con el paso de los años, algunos de ellos "están bien posicionados en las instituciones, en las que siempre van proclamando las bondades de Yuste y Extremadura", ha subrayado.
Y sobre que el premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, ha dicho que no faltan motivos para concederle el premio y ha destacado que se trata del premio con el mayor número de destinatarios: 100 millones de personas.