21 Diciembre 2020, 13:34
Actualizado 21 Diciembre 2020, 13:43

A partir del miércoles, los españoles podrán desplazarse entre comunidades autónomas para pasar la Navidad. En Extremadura, esas salidas y entradas se limitarán a los desplazamientos a la residencia habitual o familiar, sin incluir a los allegados.

La norma está clara pero, ¿cómo se hará cumplir? Esa pregunta genera muchas más dudas. A los ciudadanos, y a los propios responsables políticos. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado esta mañana que hoy conversará con la delegada del Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "puedan diseñar cuál es el justificante que van a solicitar, si es que van a solicitar alguno". "La Junta no controla ni perimetra ni dicta las circulares que finalmente van a solicitar los agentes", ha precisado Vergeles, que se ha limitado a recomendar a la ciudadanía "que se traiga de la menor forma justificada que son familiares. Intentaremos aclarar estos días si con una fotocopia del Libro de Familia o con cualquier otra documentación".

Cabe recordar que el control de la movilidad de los ciudadanos dependen de la Delegación del Gobierno, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre cómo se regularán las entradas y salidas de la región a partir del miércoles.

El consejero insiste en que es "muy difícil" perimetrar nuestra región con 42.000 kilómetros cuadrados. Por eso, ha vuelto a apelar a la responsabildad individual y colectiva: "Los desplazamientos, los mínimos imprescindibles".