La Asamblea de Extremadura nos ha dejado hoy una imagen poco frecuente y un resultado no menos sorprendente. Ha sido durante la votación de una propuesta de pronunciamiento del Partido Popular en la que se mostraba en contra del acuerdo de financiación para Cataluña por ser contrario, a su juicio, a las disposiciones constitucionales y legales que regulan el modelo de organización territorial y rigen la financiación de las CCAA. En el turno de votaciones se registró un empate hasta en cuatro ocasiones. Los veintiocho diputados del PP han votado a favor y los 28 del PSOE han votado en contra. Vox y Unidas por Extremadura se han abstenido. Así hasta cuatro veces.
Tras los primeros tres empates, tal y como reza el Reglamento de la Cámara, el pleno se ha suspendido para que los grupos analizaran sus posiciones. De vuelta al hemiciclo, la cuarta votación ha mantenido inamovibles las posiciones de los cuatro grupos parlamentarios. Según el reglamento, cuanto persiste un empate "se entenderá desestimado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".
Abstención de Vox
La posición de Vox, socio de gobierno del Partido Popular y adalid contra el concierto catalán, ha provocado que la iniciativa de los populares no obtuviera el visto bueno de la Asamblea de Extremadura. El voto naranja (abstención) de sus diputados lo argumentó el diputado Álvaro Luis Sánchez Ocaña porque Vox "quiere eliminar" el cupo catalán, el cupo vasco y el navarro y cualquiera que "rompa" la igualdad en España. Sánchez Ocaña ha criticado que Pedro Sánchez "está dispuesto a todo con tal de continuar en La Moncloa" con un "concierto catalán" que "quiebra la igualdad, la solidaridad entre regiones y la concurrencia de un nivel mínimo en servicios esenciales".
PP-PSOE
Durante el debate de la propuesta de su formación, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido "firmeza" al PSOE en Extremadura para oponerse de manera "rotunda" al acuerdo con ERC sobre el concierto catalán que, según ha incidido, perjudica a comunidades como Extremadura.
"El concierto (con Cataluña) firmado por el PSOE va a perjudicar a los extremeños" porque "si el sistema de financiación tiene menos recursos para todos, la financiación que viene a Extremadura va a ser menor", ha espetado. También ha reclamado que los socialistas en la comunidad se mantengan en la declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea en febrero, y en la que abogaban por la "unidad" para la defensa de una financiación "justa" para Extremadura.
A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha subrayado que su partido ha defendido "siempre lo mismo" en Extremadura y en Madrid en materia de financiación autonómica, que es "un sistema que priorice siempre la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad", y ha criticado al PP en la región por ser "tan sumiso" con su formación a nivel nacional. Ha lamentado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "no" haya accedido a reunirse con el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, "para poder llevar una postura común y fuerte" de la región en materia de financiación cuando se debata a nivel nacional; al tiempo que ha puesto de manifiesto las "contradicciones" 'populares' en dicha temática.
Enmienda UxE
Por su parte, Unidas por Extremadura ha formulado una enmienda de adición a la iniciativa del PP, que ha sido rechazada y no incluida por tanto en el texto finalmente votado, y mediante la cual la coalición aceptaba la propuesta 'popular' con la condición de que también incluyese la apuesta por una "ambiciosa" reforma fiscal "progresiva" y "justa".
Con ello, Unidas por Extremadura según ha desgranado su diputado José Antonio González Frutos, pretendía garantizar "la financiación suficiente a los servicios públicos fundamentales de estado de bienestar y por consiguiente al sistema de financiación autonómica".