La Junta está reformulando los programas de empleo, después de que la Airef haya demostrado que el anterior ejecutivo malgastara 246 millones de euros en dos planes que no dieron los resultados previstos. No lograron conectar las demandas de las empresas con las necesidades que tenían las personas en paro.
El último ejecutivo de Vara encargó a la AIREF un estudio de distintos planes de empleo. Destacan dos que costaron 246 millones de euros entre 2016 y 2019. Uno era el Plan Experiencia, que siguieron 21.500 personas y otro era el de las Escuelas Profesionales, con 6.700 participantes. Según la AIREF, no habrían logrado su cometido e incluso podrían haber perjudicado a sus contratados.
Este lunes, la presidenta, María Guardiola, ha dicho que su gobierno está analizando esos planes para hacerlos más efectivos. Guardiola cree que esos 246 millones servían para maquillar las cifras del desempleo.
La AIREF recomendó cambios en sendos programas, que en parte sí se hicieron. Como que el Empleo Experiencia lo gestionara directamente los consistorios, o que las Escuelas Profesionales se transformaran en Duales.