El aumento de los casos de coronavirus ha provocado que se produzcan cancelaciones de reservas para pasar días navideños, especialmente Nochebuena y Nochevieja, en establecimientos turísticos extremeños, según asociaciones consultadas por Efe.
La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado que a tenor de las reservas se esperaba una ocupación en este segmento del 40 por ciento en Nochebuena y del 60% en Nochevieja, datos similares a los años prepandemia.
Sin embargo, la evolución de los contagios ha hecho que, a día de hoy, se haya cancelado en torno a un 15 por ciento de las reservas realizadas.
Los casos de positivos detectados después de que muchos ciudadanos hayan decidido realizar el test de antígenos o participar en cribados masivos, o los producidos en su entorno más cercano, hacen que finalmente se decida no viajar.
Todo ello ha frenado las expectativas puestas de cara a estas fechas navideñas, que cada vez ganan más importancia para el turismo peninsular, pues celebrar Nochebuena o Nochevieja fuera de casa es una tendencia en boga.
Sin embargo, la evolución de la pandemia y los positivos por la realización de pruebas masivas han trastocado estos planes.
Ante esta tesitura, la asociación considera que la ocupación se comportará mejor en los establecimientos completos pequeños, donde se hospedarán “grupos burbuja” cuyos integrantes están seguros de que no hay riesgo de contagios.
Incertidumbre para Nochevieja
De cara a Nochevieja las expectativas también están “muy en el aire”, pues pese a que no haya restricciones la actual situación pandémica amenaza las reservas no canceladas.
“Cada minuto cambian las cosas”, ha explicado Victoria Bazaga, una situación que el sector ha sufrido ya en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez, ha reconocido también que se han producido cancelaciones en el sector turístico para estos días debido a la situación actual.
Martínez espera que la situación “pueda mejorar” y el turismo extremeño remonte la senda hacia la recuperación tras los buenos datos alcanzados en verano y en los puentes otoñales.
El periodo navideño es clave para algunos establecimientos turísticos en la comunidad extremeña, principalmente en aquellos que desde hace algún tiempo han visto el potencial de estas fechas e incluyen por ejemplo cotillones o cenas.