Hoy hemos conocido una nueva fecha para la llegada de la alta velocidad a Extremadura. El Ministerio de Transportes ha confirmado lo que ya anunció Portugal, que el AVE no circulará por la región en 2030. Aunque no se atreven a poner una fecha exacta, el presidente del comisionado del gobierno para el corredor atlántico, sí que ha confirmado esta mañana que no circularán trenes de alta velocidad por estaciones como la de Mérida en 2030.
Uno de los motivos es el retraso en las obras de Portugal
José Antonio Sebastián ha dicho que hasta 2030 Portugal no comenzará las obras, por lo que vaticinan que la conexión con Extremadura estará "poco antes de 2034". Además el presidente del comisionado para el corredor atlántico añade que el país vecino "no prevé licitar los proyectos hasta el año 2026, acometer en el año 2028 y 2029 la licitación de los mismos"
Problemas en el trazado de Castilla La Mancha
Además de Portugal, la otra causa del retraso viene del trazado de Castilla La Mancha. El gobierno de Page no está de acuerdo con la propuesta del Ministerio para el trazado por Toledo. Esta semana el Consejero de Fomento castellanomanchego ha avanzado que ellos han presentado una propuesta diferente que contempla mantener la estación de Santa Bárbara en Toledo y construir otra nueva para la línea Madrid - Extremadura. Ignacio Hernando alega que lo hacen porque la propuesta del Ministerio "quedará muy bonita en los planos, pero a pie de calle no es posible".
Desde Extremadura, la portavoz de la Junta ha mostrado su enfado por este retraso y asegura que no ven una apuesta clara y firme por parte del Ministerio de "cuáles son las fechas, los trazados y los pasos que hay que dar" a lo que añade Victoria Bazaga: "Esperamos que de alguna manera se mire ya directamente a Extremadura para salvar una situación como la que estamos viviendo"
Y a la espera de la alta velocidad, lo que sí estará en 2025 han asegurado desde el Ministerio, es la conexión Madrid-Badajoz en seis horas.