14 Diciembre 2023, 13:52
Actualizado 14 Diciembre 2023, 16:46

La Asamblea ha convalidado el decreto de ayudas de la Junta a titulares de explotaciones con animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Son siete millones de euros (más del doble de lo previsto de inicio), a razón de 35 euros por cada res de más de 2 años. La titular de Agricultura espera que ese dinero llegue antes de fin de año a más de 3.200 explotaciones; entre 200 y 7.000 euros a cada una.

Esa dolencia, con un 1% de mortalidad, ha afectado a casi 29.000 cabezas de ganado en la región. 

PSOE y Unidas por Extremadura tildan de "chapuza" el decreto, que los socialistas consideran discriminatorio. El partido morado critica que, habiéndose visto afectadas el 90% de las explotaciones extremeñas, sólo el 50% percibirán ayudas. Vox ve insuficiente la cuantía, critica las trabas administrativas y recuerda el coste añadido en veterinarios que esa dolencia supone para el ganadero.  

Nombramiento de Begoña García Bernal como secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación

También en el pleno, la consejera se ha referido al nombramiento de Begoña García Bernal como número 2 del Ministerio de Agricultura. Confía Mercedes Morán en que, ahora que García Bernal asume ese cargo, el Gobierno aporte por fin al regadío de Tierra de Barros la cuantía que le corresponde.

Más Información
Imagen

La Asamblea apoya la la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres al Premio Princesa de Asturias