La Asamblea de Extremadura, que hoy celebra una sesión plenaria presidida por la bandera ucraniana, se pone a disposición del Gobierno de España para "colaborar en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país", en la medida de sus competencias y recursos.
En una declaración institucional suscrita por los cuatro grupos de la Cámara y leída por la presidenta, Blanca Marín, se indica que el ataque por parte de Rusia a Ucrania "nos sitúa ante una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales".
Se denuncia la invasión como "un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos ellos, el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad" y se recuerda la resolución aprobada por la ONU en la que se exige a Rusia que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania".
En ese mismo sentido, la Asamblea de Extremadura urge al "cese inmediato de las hostilidades y a la total retirada del ejército ruso de Ucrania" y llama a volver a los acuerdos de Minsk y a retomar las vías diplomáticas.
"Mostramos a Ucrania y a su pueblo toda nuestra solidaridad y afecto. Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que reside en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma", señala también el Parlamento extremeño en su declaración institucional.
Asimismo los diputados de la Asamblea de Extremadura piden a la UE ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano.
Además, solicitan "redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia" y recuerdan a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.
Igualmente, piden a la UE que "se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones a los refugiados que este ataque militar está provocando".
En el Pleno se ha hecho referencia a la declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, que fue leída el pasado 8 de marzo por las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos parlamentarios.