La Asociación 25 de Marzo ha cuestionado la intención de la Junta de poner a disposición autobuses para trasladar a los jornaleros a recoger la fruta ya que, ha recordado, en el sector agrario "es obligatorio para la empresa abonar el plus por desplazamiento, cosa que se incumple de manera generalizada".
Por ello, entiende que si las empresas agrícolas no colaboran con el pago de estos autobuses con la cuantía económica que corresponde a esos trabajadores y trabajadoras, lo que "se estará haciendo en la práctica es legitimar el incumplimiento del convenio del campo", ha aseverado en nota de prensa.
Por otra parte, la asociación ha señalado que el acuerdo hecho público "se cita tan sólo a una asociación de productores y temen que de nuevo suponga una subvención encubierta a los latifundistas, dejando de nuevo marginadas a las pequeñas producciones". En este sentido, ha remarcado que el año pasado la mayoría de los denuncias por no cumplir con el salario mínimo interprofesional en la campaña de la fruta "fueron hacia empresas que forman parte de dicho grupo empresarial".
Ausencia de medidas
Finalmente, ha llamado la atención sobre "la ausencia de medidas" de la Junta de Extremadura en relación a todas esas personas que se han quedado sin ingresos o con unos ingresos muy bajos. Y en relación a esta cuestión, ha insistido en que "desde enero no se está pagando ni una sola renta garantizada de las que se han ido aprobando durante estos meses".
La asociación tiene entre sus objetivos la promoción de "unas condiciones de vida dignas para el pueblo trabajador extremeño" y, en esta línea, ha mencionado que "estarán muy atentos y pondrán en marcha diferentes campañas para evitar que esta crisis sanitaria y económica aumente aún más la desigualdad en la sociedad extremeña".
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura.