17 Mayo 2022, 9:25
Actualizado 17 Mayo 2022, 09:54

El precio máximo de venta de la bombona de butano cuesta 19,55 euros a partir de hoy tras subir un 4,94 %. Vuelve a batir así su máximo precio histórico por el fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y de los fletes y por la depreciación del euro frente al dólar.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que explica la subida de la bombona por el aumento en un 6,1 % de las cotizaciones de la materia prima y en un 9,8 % en el precio de los fletes, a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar en un 3,6 %.

El aumento del precio máximo se ha visto atenuado porque está topado hasta un máximo del 5 %. De no existir esta limitación se habría incrementado un 8,19 %, señalan fuentes del Ministerio de Transición Energética. Eso sí, cuando el precio de esos indicadores comience a descender, el de la bombona seguirá siendo alto para recuperar el dinero pagado de menos durante estos meses.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se revisa cada dos meses en función de los costes de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, de los fletes y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Casi dos millones de hogares (1,9 millones) son potenciales beneficiarios del bono social térmico, dotado con 228 millones de euros para este año 2022.

Temas