15 Febrero 2022, 17:08
Actualizado 15 Febrero 2022, 17:09

La bonificación el impuesto de donaciones, de hasta el 99 % cuando se trate de una cuantía inferior o igual a 300.000 euros y afecte a descendientes, cónyuges y ascendientes, no tendrá efecto retroactivo a 1 de enero, pues será aplicable a partir del día 1 del mes siguiente a su entrada en vigor.

Así lo ha manifestado este martes el director general de Tributos de la Junta de Extremadura, Francisco Javier García Martín, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

El parlamentario le ha recordado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, anunció en el último debate sobre el estado de la región la bonificación de este tributo a partir del 1 de enero de 2022, así como una adaptación del impuesto especial sobre medio de transporte -conocido como impuesto de matriculación- para rebajarlo en función de la nueva medición de gases contaminantes.

Sin embargo, ha lamentado que la norma que regula estas modificaciones tributarias - la ley extremeña de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía- lleva "bastante retraso", de modo que "los extremeños están matriculando y sí se está liquidando el impuesto de donaciones sin beneficiarse de las rebajas fiscales", por lo que ha reclamado que estas se apliquen con efecto retroactivo a 1 de enero.

El director general le ha informado de que el anteproyecto de esta ley ha sido enviado al dictamen del Consejo de Estado y que prevé que la entrada en vigor será el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, salvo en lo referido a las normas tributarias.

En este caso, ha precisado, serán aplicables a partir del día 1 del mes siguiente de su entrada en vigor, de modo que no se prevé hacerlo con carácter retroactivo, tal y como le ha solicitado el diputado popular.
 

Bonificación de hasta el 99%

 

Al margen de ello, García Martín ha recordado que en el caso del impuesto de donaciones se contempla una bonificación a los descendientes, cónyuges y ascendientes según la cuantía de la donación, de modo que será del 99 % si se trata de una cuantía inferior o igual a 300.000 euros y del 50 % si supera esa cifra.

Si el donatario tiene consideración de persona con minusvalía los límites anteriores se incrementarán hasta los 450.000 y 750.000 euros.

Además de la bonificación en este tributo, se bajarán los tipos de gravamen en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte a los vehículos más contaminantes "con la finalidad de adaptar la carga impositiva al nuevo sistema de medición".

Asimismo, en el impuesto de eliminación de residuos sobre vertederos se establece el régimen sancionador y en los tributos sobre le juego se rebajará el tipo de gravamen que recae sobre el bingo electrónico, que pasará del 25 al 20 por ciento.

"Hachazo fiscal" para el PP



Hernández Carrón ha pedido el efecto retroactivo en la aplicación de estas medidas porque, según ha afirmado, comprar un vehículo en Extremadura es 550 euros más caro desde el 1 de enero debido a la entrada en vigor de la nueva fórmula de medición de las emisiones, "que ha supuesto el encarecimiento de la compra de un vehículo".

Según ha indicado, se trata de un "nuevo hachazo fiscal" que perjudica a Extremadura porque entre el 70 y 80 % de las nuevas matriculaciones estaban hasta ahora exentas de pago.

El director general ha negado este extremo y ha argumentado que la subida de los gases contaminantes solo afectan a vehículos de más valor, no a los más económicos, y ha señalado que, a pesar de ello, "el gobierno socialista va a rebajar el impuesto que ustedes -en alusión al PP- subieron".