7 Noviembre 2024, 16:23
Actualizado 7 Noviembre 2024, 16:32

La Ciudad de la Infancia de Mérida acaba de abrir sus puertas. Un centenar de niños de seis centros escolares han sido los encargados de estrenar sus instalaciones. Con 12.000 metros cuadrados, es el espacio de ocio infantil más grande de Extremadura. Acoge todo tipo de actividades: Hay un área para juegos de agua en verano, para practicar deportes como escalada, juegos de mesa, merenderos e, incluso, una zona destinada a juegos tradicionales de Extremadura, como las canicas o la Rayuela. Con zonas adaptadas para diferentes edades y también para niños con movilidad reducida.

La Ciudad de la Infancia de Mérida abre sus puertas

Inauguración

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el equipo de gobierno municipal, ha inaugurado este jueves esta Ciudad de la Infancia en un acto al que han acudido cientos de alumnos de varios centros escolares de la ciudad. El descubrimiento de una placa conmemorativa de esta inauguración y ha dado paso a una celebración con talleres, cuentacuentos, música y teatro para todos los escolares de la ciudad. En su intervención, el alcalde de Mérida ha destacado que esta Ciudad de la Infancia cuenta cuenta con un espacio de 12.000 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros, de los 1,5 millones se destinaron a adquirir los terrenos y los 4,2 millones restantes, a las instalaciones.

La Ciudad de la Infancia de Mérida abre sus puertas

Parque acuático urbano

Según ha explicado Rodríguez Osuna, 1.600 metros cuadrados de la instalación están destinados al parque acuático urbano y accesible "más grande de España", mientras que más de 6.000 metros cuadrados de zonas de juegos infantiles y un camino perimetral dentro del recinto de 5 kilómetros. En concreto, la Ciudad de la Infancia consta de seis áreas de juegos infantiles accesibles, y un área arqueológica "porque así los niños y niñas que vengan puedan contemplar la historia de Mérida y valorarla", ha destacado el alcalde.

Un proyecto que fue "participativo" ya que "fueron los niños y niñas de Mérida los que participaron en el diseño de cómo querían que fuera la Ciudad de la Infancia", ha recordado el alcalde, quien ha añadido que supone "un modelo de ciudad, inclusivo, en el que queremos que los niños y niñas cuenten con este espacio, el área recreativa e infantil más grande de nuestro país".

Horarios 

Cabe destacar que la Ciudad de la Infancia se abrirá de lunes a viernes de 16,00 a 20,00 horas y los fines de semana y festivos, así como periodos vacacionales de 11,00 a 20,00 horas.

Rodríguez Osuna ha explicado que "este proyecto se ha financiado con Fondos Europeos con aportaciones municipales, sin estos fondos no hubiéramos podido sacarlo adelante", ha dicho.

La Ciudad de la Infancia de Mérida abre sus puertas

Espacio multijuego

En el marco de esta Ciudad de la Infancia, el alcalde ha destacado el espacio de multijuego que cuenta con diversas instalaciones y un gran castillo, se trata de la instalación de estas características más grande en un espacio público en España, que está realizado en madera y HPL. Esta estructura no solo destaca por su diseño inclusivo y su enfoque en la diversión para todos, sino también por sus "impresionantes dimensiones", ya que cuenta con una altura de 10,35 metros y una superficie de 1.410 metros cuadrados, el multijuego Böda Sand es especialmente diseñado para niños de 3 a 12 años.

Esta estructura modular, con medidas de 48,40 por 29,15 metros, cuenta con 12 torres, toboganes abiertos y toboganes tubo a gran altura. Sus paneles de HPL en vibrantes colores azul y amarillo, con ventanas circulares, añaden un toque visualmente atractivo al parque, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Mérida. Sus 463 usuarios podrán disfrutar de una amplia variedad de funciones lúdicas y zonas accesibles, con rampas y redes comunicadas con tirolinas, asegurando que cada niño, sin importar sus capacidades, tenga un espacio donde relajarse y divertirse.

Además, destaca que más de 140 funciones lúdicas, como puentes funiculares y diversas áreas de juego, están integradas para ofrecer algo a cada miembro de la familia.