20 Enero 2022, 15:22
Actualizado 20 Enero 2022, 15:22

Los agricultores extremeños comienzan a pensar ya en sus campañas de verano, pero entre los regantes del Guadiana hay inquietud y preocupación por la escasez de agua.

Los embalses de la cuenca almacenan actualmente 2.262,6 hectómetros cúbicos, es decir, la reserva de agua está al 28,1% de la capacidad total que es de 8.064,91.

Sin agua suficiente para el regadío

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha propuesto de momento destinar al regadío 405,48 hectómetros cúbicos, menos de un tercio del volumen asignado a las zonas regables, que es de 1.293 hectómetros cúbicos.

La Comunidad de Regantes de Orellana es la que mayor recorte tendría. El volumen de agua que se le concede, 94,48 hectómetros cúbicos, representa el 20,23% de su asignación. Es la comunidad de regantes del Guadiana con más superficie, 56.866 hectáreas, y la que menos agua tendría.

"Sería sembrar el 20% nada más de la superficie"

"De momento no tenemos todavía pensado muy bien cómo vamos a hacerlo porque es un problema", asegura su presidente, Miguel Leal, que añade que "sería sembrar el 20% nada más de la superficie, ¿cómo se controla eso?".

La inmensa mayoría de los regantes se quedaría por tanto sin agua para sus cultivos, por ello su única esperanza está en el cielo. "Yo espero que esta primavera sea generosa un poco en agua y ya que no ha llovido durante todo el año que llueva algo en esta primavera y nos solucione el problema, porque sino tenemos un problema gordo".

Ya han concertado reuniones con el Presidente de la Confederación del Guadiana y con la Consejera de Agricultura para tratar de buscar soluciones.

Medidas urgentes

Desde UPA-UCE Extremadura piden reaccionar cuanto antes. Según José Cruz, coordinador de agricultura de la organización "lo que estamos pidiendo a las administraciones es que tenemos que sentarnos ya y eso hay que hacerlo con carácter de urgencia y poner encima de la mesa qué propuestas y cómo se puede gestionar eso, qué ayudas se pueden dotar".