9 Enero 2025, 14:31
Actualizado 9 Enero 2025, 14:31

La Junta de Extremadura ha advertido que la continuidad del bono de transporte subvencionado no se ampliaría a más extremeños, si no se aprueban los presupuestos autonómicos para este año. El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, lo ha dicho durante su comparecencia en la Asamblea. Aquí ha realizado un balance positivo de esta medida que ha permitido a los extremeños realizar más de 1,7 millones de viajes gratuitos en 2024, un 36% más que en 2023.

“El 90% de los desplazamientos se realizaron dentro de la comunidad autónoma"

El pasado año, cerca de 150.600 personas contaban con la tarjeta de transporte subvencionado. Hasta ahora, el 25% de esos usuarios han renovado su tarjeta. Según Maza, “el 90% de los desplazamientos se realizaron dentro de la comunidad autónoma, mientras que el resto fueron viajes fuera de la región”. De media, cada titular de la tarjeta realizó 12 desplazamientos.

Este servicio público ha sido especialmente utilizado por mayores de 60 años y menores de 30, quienes representaron la mayoría de los beneficiarios.

Mejora del servicio y demandas

El director general subrayó que es momento de mejorar el servicio y avanzar en su digitalización, anunciando la apertura de un nuevo contrato.

Mientras tanto, Unidas por Extremadura ha pedido la recuperación de líneas y servicios eliminados durante la pandemia. Según Joaquín Macías, portavoz del grupo, "recuperar esas conexiones sería un avance enorme". Sin embargo, la Junta recordó que estas líneas son competencia estatal y no dependen directamente del gobierno autonómico.