15 Enero 2021, 10:01
Actualizado 15 Enero 2021, 10:09

Cancelado. Es la palabra más utilizada en cuanto a los eventos culturales, salvo en las salas pequeñas (La Nave del Duende, Guirigai, Taktá), que siguen al cincuenta por ciento. No habrá concierto de Pedro Pastor ni veremos a José Sacristán. Ayer, Pedro Pastor pasaba por 'El sol sale por el Oeste', en Canal Extremadura Radio, y denunciaba que "es absurdo que un día antes del concierto no sepamos si se va a celebrar. Hay que dar margen a los trabajadores". Ayer por la noche, el Gran Teatro anunciaba la cancelación.

También se suspende 'Señora de Rojo sobre fondo gris', que se iba a representar esta tarde en Plasencia, protagonizada por José Sacristán. Lo único que sigue adelante son las exposiciones y la programación de La Nave del Duende, al 50 por ciento de aforo, con la obra 'Futuro pasado'. La sala Guirigai puede abrir, pero no lo hará. 

Cancelado también el cine en Jaraíz de la Vera y los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Su presidente, Javier González Pereira: reconocía que "nos hemos visto obligados a suspender todos los conciertos de enero, en Santa Amalia y en el López de Ayala, por las restricciones a la movilidad y el crecimiento de contagios".

Son cancelaciones a petición de la Junta o por iniciativa propia, pero no hay prohibición legal ni mención alguna al sector como tal. La resolución del Diario Oficial de Extremadura que establece las restricciones de movilidad entre municipios y las medidas excepcionales en las localidades de 5.000 habitantes sólo menciona la prohibición de 'espectáculos taurinos, circenses, parques de ocio y atracciones y los centros y las actividades de ocio y tiempo libre de la población infantil y juvenil', exceptuando las que se desarrollen 'en centros deportivos o academias de baile, en centros de educación infantil y bibliotecas o las actividades académicas'. 

Por eso, entre otras cosas a las exposiciones se puede seguir yendo. Hoy se inaugura “Hambre de Hombre”, de Manuel Antonio Domínguez, en la Sala de Arte el Brocense, en Cáceres

El deporte, a la espera

Una situación parecida se vive en el mundo del deporte. La resolución de la Junta sólo establece la suspensión de la asistencia de público "en cualquier evento deportivo y en competiciones deportivas en ligas regulares". Pero no hay mención al desarrollo de las competiciones profesionales o amateur. En la rueda de prensa en la que se anunció la batería de restricciones, el consejero de Sanidad se comprometió a regular con mayor detalle este sector, pero de momento no hay novedades respecto a lo ya publicado en el DOE.

Ante la incertidumbre, la Dirección General de Deporte ha informado de que la prohibición de movilidad entre municipios implica "la no celebración de ningún evento o competición deportiva de carácter regional". Los de carácter nacional, sin público