Los contratos de las próximas campañas agrícolas se regirán por la nueva reforma laboral. Para aclarar cómo será su aplicación, este martes la Delegada del Gobierno ha mantenido una reunión con sindicatos y patronal. Una cita en la que no han estado las organizaciones agrarias.
Yolanda García Seco ha recordado que, a partir de ahora, los contratos deben de realizarse bajo la figura de fijo discontinuo. Los empresarios podrán hacer contratos temporales por necesidades de la campaña, pero nunca podrán exceder los tres meses de duración.
Los sindicatos creen que la aplicación de la reforma laboral dará estabilidad al trabajo en el campo. Discrepan los empresarios, que consideran que la nueva norma genera inseguridad a los agricultores y ganaderos porque estos contratos temporales deben de comunicarse cassi con un año de antelación y, añaden, no a todos los jornaleros les interesa, bajo su criterio, estos contratos de fijo discontinuo.
Por su parte, la delegada del Gobierno asegura que la reforma garantizará la mano de obra en el campo y, ha añadido, "ningún empresario tendrá problemas para contratar a quien necesite, el tiempo que necesite".