Las medidas de limitación de la movilidad comienzan hoy hasta el 9 de abril, por el puente de San José y la Semana Santa. La delegada del gobierno en Extremadura ha reconocido que vigilar los entornos privados, es decir, no sólo casas, sino naves, parcelas, segundas residencias, no es tarea fácil y por eso pide la colaboración de todos. "La flexibilización es la que viene en el DOE y en el BOE. Es decir, no podemos reunirnos en espacios privados con no convivientes". Recuerda que se busca evitar lo que sucedió en Navidades y las posteriores semanas, una de las etapas más duras por la COVID19.
"La flexibilización es la que viene en el DOE y en el BOE. Es decir, no podemos reunirnos en espacios privados con no convivientes".
Habrá controles en los transportes públicos, autobús, tren, avión pero sobre todo en carreteras, secundarias y principales. Serán aleatorios y no anunciados por parte de la Guardia Civil que junto con la Policía Nacional han diseñado un dispositivo especial, coordinado con agentes locales y Protección Civil.
Extremadura está cerrada, como el resto de comunidades. Aquí de forma ininterrumpida hasta el 9 de abril. Sólo se puede mover dentro de la región. Se comprobará y si se incumple, se multará, recalca García Seco.
El Día del Padre, en bares o en parques
La delegada recuerda que si queremos celebrar el Día del Padre, este viernes, habrá de hacerse en bares, restaurantes o parques. "Habrá que ir a espacios públicos, salir a algún restaurante, a una cafetería o a un parque", aconseja.
En hostelería la limitación no es por convivientes, son cuatro personas en el interior y seis en el exterior. Los alojamientos turísticos son privados pero de uso público, es decir que se permite hasta cuatro personas convivan o no. La ley es flexible para estudiantes o todo aquel que lo necesite por trabajo o cuidados de menores o mayores, recuerda. Eso sí, todo debe acreditarse ante las fuerzas de seguridad, que estarán vigilantes para evitar un peligro mayor.
¿Qué puedes hacer y qué no hasta el 9 de abril?