La Diputación de Badajoz sacará de nuevo a concurso la plaza de David Sánchez tras su renuncia como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Desde la institución provincial entienden su dimisión, al ser hermano del presidente del Gobierno, "por la presión mediática" que, aseguran, está sufriendo. Por su parte, el Partido Popular en la Diputación cree que se trata de un cese programado por el presidente, Miguel Ángel Gallardo, tras quedar desierta la licitación del programa Ópera Joven .
"Aquí se está pagando la pena del telediario"
El diputado de Recursos Humanos, Ramón Díaz Farías, ha afirmado que David Sánchez sigue contando con la confianza del equipo de gobierno de la Diputación y que ha cumplido con sus objetivos laborales. No obstante, comprende su renuncia debido a la presión mediática: "Aquí se está pagando la pena del telediario. Yo me pongo en su situación y no habría aguantado siendo condenado en el momento en que aparece en un medio de comunicación por algo que no ha hecho" .
La Diputación reafirma su compromiso con la Oficina de Artes Escénicas y volverá a convocar la plaza con las mismas condiciones y requisitos que en la convocatoria anterior. Asimismo, licitarán nuevamente el programa Ópera Joven ,"Que el sector cultural de la región no quiera presentarse a este programa por miedo a ser señalado por los medios de comunicación de este país es muy triste y deberíamos hacérnoslo ver".
"El daño que se está haciendo a la institución es irreparable"
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, considera que la renuncia de David Sánchez está directamente relacionada con la situación del programa: "Creo que este paso no lo ha dado Sánchez, sino el presidente de la Diputación, pidiéndole que presentara su dimisión. Y creo que llega tarde, porque el daño que se está haciendo a la institución es irreparable" .
El PP considera que el programa Ópera Joven es importante para los pueblos de la provincia, aunque afirman que cambiarían la forma de gestionarlo. Por su parte, el gobierno de la Diputación pacense confía en que el proceso judicial concluya cuanto antes para evitar un mayor daño a la imagen de la institución provincial.
Reacciones grupos políticos Extremadura
Las reacciones a la decisión de David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, de abandonar su puesto en la Diputación de Badajoz se han sucedido durante toda la jornada.
Desde el PSOE, Isabel Gil Rosiña ha manifestado: "Respeto por la investigación judicial, como hemos mostrado desde el PSOE desde el minuto 1 desde que se inició esta investigación a la institución provincial de Badajoz. Y en este caso concreto, ante el hecho que se produjo ayer, un respeto absoluto a una decisión personal".
Para el popular José Ángel Sánchez Juliá es: "Tremendamente curioso que esta dimisión se produzca una vez que la jueza mantiene su imputación y la de Gallardo. Es mucha casualidad que la dimisión venga cuando la jueza autoriza a la UCO a recuperar los correos borrados que no han podido ser incorporados al proceso judicial".
Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha reiterado: "Ya denunciamos desde Unidas por Extremadura que precisamente este proceso carecía de transparencia, que era muy opaco y que creíamos que había caciquismo y clientelismo".
Javier Bravo de Vox ha manifestado: "Debe tomar nota también el presidente del Gobierno y el presidente de la Diputación, porque ha sido a raíz de ellos y por ellos por lo que se ha creado esa plaza. Ha sido un dedazo del presidente".
![David Sánchez](/sites/default/files/styles/grid_4/public/2025-02/david%20s%C3%A1nchez%20uno.jpg?itok=d8DuUfN_)
David Sánchez renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz