El machismo ha encontrado en las nuevas tecnologías nuevas formas para ejercer la violencia contra las mujeres, sobre todo contra las más jóvenes. Chantaje con fotos comprometidas, acoso y mayor control a través del teléfono móvil, entre otras maneras. Son delitos que pueden llevar aparejada una pena de prisión, aunque para las asociaciones de víctimas son condenas muy bajas.
Para la jueza del juzgado de violencia de género de Plasencia, Alba Rodríguez, también es muy importante que se cumpla el "principio de reeducación y reinserción social" en estos casos. Algo para lo que necesitan "muchos medios materiales".
La incidencia de los delitos por la utilización de la tecnología es mayor en la población menor de 30 años. Hay una diversidad de actos que, según la jueza, no se pueden consentir tampoco en las redes, ya sean tanto comentarios contra las mujeres o como la difusión de contenido sexual. Esto podría suponer la imputación de un delito de revelación de secretos o del acoso, que llevan aparejadas penas de prisión.
Alba Rodríguez ha insistido en que para atajar este tipo de delitos es fundamental la educación.