Este viernes finalizaba el plazo que la ministra se había marcado para que la electrificación del tren llegase a Extremadura y, de momento, la electricidad no ha llegado aún a las vías de la región. Seguimos sin fecha para que ese tren sea más rápido y poder acortar el tiempo de viaje a Madrid.
La ministra anunciaba en septiembre de 2022, que la electrificación de la línea ferroviaria Plasencia- Badajoz llegaría en el primer semestre de este año. Después se retrasó a finales de verano, época en la que se realizaron pruebas, en concreto en agosto. Posteriormente se volvió a retrasar la fecha a noviembre y, ya en diciembre, seguimos sin fecha definitiva, aunque, parece inminente. Eso, al menos, es lo que ha dicho el delegado del Gobierno en Extremadura. Francisco Mendoza mantiene que, en estos primeros días del último mes del año podría ponerse en marcha esa electrificación.
En concreto sería el próximo día 11. Una pista es que los billetes del Alvia y el Intercity, que estaban paralizados, ya se pueden adquirir. De ser así, con esa electrificación tan sólo se ganarían unos minutos en el viaje, a pesar de que se podría llegar a circular a 220. El motivo, apuntan desde la plataforma del Sudoeste ibérico es que hay tramos, entre Cáceres y Plasencia, o entre Mérida y Cáceres en los que sigue habiendo vías convencionales.
A esto se le suma el límite que establece el sistema de seguridad actual. Lo que sí permitirá la electrificación será la llegada de nuevos y mejores trenes, como un nuevo Alvia híbrido.