Desde hace meses, las familias de niños y adolescentes con déficit de atención o hiperactividad están sufriendo el desabastecimiento de 'Concerta', uno de los fármacos más utilizados para su tratamiento.
El medicamento aparece como suspendido en las farmacias. "Aunque no está dado de baja en el registro, es verdad que los laboratorios no lo surten desde hace un tiempo", asegura Eva Fernández, auxiliar de la farmacia Pilar Blanco de Badajoz.
En Portugal tampoco hay suministro
La escasez de este fármaco ha llevado incluso a algunas familias a buscarlo en Portugal, donde también hay problemas de suministro. "Es un medicamento especial que tiene receta portuguesa ,con lo cual si viniera gente de España tampoco podríamos suministrárselo", nos cuenta el dueño de la farmacia Ricardo Carpinteiro de Elvas.
La escasez del fármaco está provocando cierta inquietud entre las familias de los pacientes, pero los farmacéuticos lanzan un mensaje de tranquilidad porque existen alternativas con el mismo principio activo, el metil-fenidato o similares. "Hay otros fármacos que tienen el mismo principio activo, incluso lo hay en genérico y además hay otras alternativas de unos grupos terapéuticos", asegura Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.
"Hay alternativas terapéuticas para el tratamiento"
Hay que recordar, eso sí, que esos fármacos alternativos deberán ser recetados siempre por el especialista del paciente. Se estima que unos cincuenta mil niños y adolescentes extremeños utilizan estos tratamientos para tratar su déficit de atención.