María Eugenia Rodríguez Palop
Los periodistas parlamentarios han premiado a la diputada extremeña en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, como "eurodiputada del año" 2021.
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Palop ha dado las gracias por este galardón que conceden los periodistas parlamentarios y ha extrapolado el premio a todas las personas que trabaja con ella diariamente.
Muchas, muchas gracias!
— M. Eugenia R. Palop (@MEugeniaRPalop) June 7, 2022
Este premio es para el equipo que trabaja conmigo todos los días: Elena Laporta, Juan Suárez, Aurora Mesto y Samara de las Heras. Para quien trabajó durante la primera etapa Cristina Castillo y Laura Gómez. Y para la nueva incorporación, Marlene Ramón❤️ https://t.co/6aiUo7aRix
Autora de varios libros, todos ellos con claves feministas y de defensa de los derechos humanos, Rodríguez Palop, natural de Llerena (Badajoz), es eurodiputada y vicepresidenta primera en la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
Los periodistas parlamentarios también han premiado al líder de Más País, Íñigo Errejón, con el galardón al mejor orador de las Cortes en 2021 mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido el premio azote de la oposición.
Con dos años de retraso debido a la pandemia, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha celebrado la gala 2021 de los premios que anualmente otorgan a diputados, senadores y europarlamentarios y en esta edición -aunque ausente- también ha sido galardonado con el premio azote del Gobierno el exlíder del PP Pablo Casado.
El Hotel Westin Palace de Madrid reunió a periodistas y políticos de todos los partidos políticos, excepto de Vox, en una celebración en la que estuvieron presentes hasta ocho ministros y que clausuró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
En total se otorgaron once categorías de premios y junto al "Emilio Castelar" al mejor orador, que se llevó Íñigo Errejón, otra de las distinciones más apreciadas por los informadores fue el premio "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa", un premio que compartieron el exministro socialista José Luis Ábalos y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
"Lo interpreto de buen rollo porque no sé si se me entrega a título póstumo...porque ahora muy activo no estoy", ironizaba Ábalos mientras Gamarra señalaba con guasa que compartir el galardón con un socialista ya evidenciaba que los pactos PP-PSOE son posibles.
Mientras, la vicepresidenta segunda no dudaba en volver a reivindicar "los datos frente a los insultos" cuando subía a recoger su premio azote de la oposición, y los periodistas otorgaban el de azote del Gobierno al ex líder del PP Pablo Casado aunque fue el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, el que lo recibió en su nombre.
Un momento que tensó el acto, ya que Maroto lanzó críticas a los independentistas y pidió a la presidenta del Congreso que estuviera a la altura de su antecesora en el cargo Ana Pastor en su discurso de clausura.
"No voy a competir con Ana Pastor...aunque estoy segura de que Pablo Casado hubiera estado más divertido que usted", le respondía Batet minutos después cuando tomó la palabra, al tiempo que el líder de ERC, Gabriel Rufián, hacía oídos sordos al discurso del senador popular cuando recogió su premio "Parlamentario 2.0".
Durante la gala, presentada por los periodistas de Telemadrid, María Rey y de la Cadena Ser, Guillermo Lerma, también se otorgó el no deseado premio "castigo" de la prensa, que recayó en la diputada de Vox Macarena Olona y que nadie del partido recogió.
El premio al parlamentario más activo fue para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, mientras que el de senador del año lo recibió Josep Lluis Cleries de JxCAT, que revindicó la política "desde todas las Cámaras".
Como diputada "revelación" la socialista Laura Berja recogió el galardón con un "viva" a "la lucha feminista".
La gala la cerró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que valoró el "mérito" de todos los premiados aunque no pudo evitar regañar a algunos políticos que todavía están en "primero de parlamentarismo".
Eso sí, dejó claro que con los recuentos de las votaciones habrá menos equivocaciones a partir del siguiente periodo de sesiones, ya que la Cámara Baja contará con un nuevo sistema informático que sumará de forma automática los votos presenciales y los telemáticos.