31 Agosto 2024, 17:16
Actualizado 31 Agosto 2024, 20:56

En Extremadura sólo hay 5 matronas por cada 10.000 mujeres. Hacen falta más de 5.000 especialistas. Lo asegura la presidenta de la asociación profesional de matronas de Extremadura, Cristina Franco, quien explica que "la tasa de jubilaciones que tenemos prácticamente va a igualar o superar el número de matronas que se están graduando cada año con lo cual seguimos con un problema estancado". 

Situación que se agrava en el periodo estival porque, denuncia, no se cubren las matronas de atención primaria.

Desde la asociación extremeña se posicionan a favor de de la formación para dar solución a este problema ya que "lo que nos encontramos en los países con un mayor número de matronas es que tienen una formación vía universitaria" lo que incide directamente en la atención.

 

Baja calidad del servicio

Las consecuencias de la falta de matronas en la región incide directamente en la atención a la paciente porque "no se puede dar un acompañamiento efectivo, no se puede dar un acompañamiento de calidad y se incrementan las probabilidades de complicaciones", dice Franco.

Cristina Franco, presidenta Asociación Matronas de Extremadura
Cristina Franco, presidenta Asociación Matronas de Extremadura

 

Matronas

Las matronas desempeñan un papel fundamental en el cuidado de las mujeres durante el embarazo y también, en los partos. Antiguamente se atendían en casa. Lo recuerda muy bien Isabel Manzano. Ha sido matrona durante 42 años.

"La parte bonita era que estabas con ellas que las apoyabas... Eras su confidente...", nos relata Isabel.

Isabel Manzano, matrona jubilada
Isabel Manzano, matrona jubilada

 

Los tiempos han cambiado pero el acompañamiento continúa. Ellas también quieren aprovechar el día de la obstetricia para reivindicar

Una profesión que hay que cuidar, porque, nos recuerdan, ellas ayudan en el alumbramiento de vida. 

 

 

Temas