Badajoz
4 Junio 2020, 15:46
Actualizado 4 Junio 2020, 15:46

Dentro de un mes, el 5 de julio, se cumplen cuatro años de la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio. Su familia se plantea ahora solicitar el levantamiento del secreto de sumario decretado desde el primer momento.

Según su hermana, Emilia Chavero, la incertidumbre pesa demasiado. "Me dicen que me espere para no estropear la investigación, pero cuatro años sin saber donde está mi hermana desgastan mucho", reconoce. Por eso, ha decidido consultar con un abogado para saber cómo podría solicitar ese levantamiento del secreto sumarial y qué supondría.

Su caso está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO.  Emilia asegura que sabe que el trabajo no ha cesado y, aunque en el confinamiento no se hayan desplazado hasta Monesterio, les mantienen informados.

Francisca Cadenas

La familia de Francisca Cadenas, sin embargo, afirma que las reuniones periódicas con quienes se encargan de la investigación han cesado desde el inicio del Estado de Alarma. Esperan que ahora, con la desescalada, se retomen los contactos. En este caso, el pasado mes de mayo, se cumplieron tres años desde su desaparición

Ambas familias reconocen que la búsqueda de Rosalía Cáceres, desaparecida en Bohonal de Ibor el 25 de mayo, les ha hecho revivir sus casos. Han querido mostrar el apoyo a sus hijos y aseguran que, de no haber restricción de movilidad entre provincias, hubiesen participado en alguna de las batidas que continúan sin resultados.