La Fiscalía de Badajoz investigará las posibles negligencias o indicios de delitos que denunciaba la formación VOX la pasada semana en las residencias de mayores de la región. Esto se suma a otras cinco investigaciones penales que la Fiscalía General del Estado ha abierto por la gestión en los centros sanitarios, durante la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
En esa denuncia VOX aseguraba que se había puesto en riesgo la vida del personal sanitario en la región ante la falta de medios y protocolos de seguridad. Juan Calixto Galán fiscal jefe de la provincia de Badajoz, concreta el contenido de esa denuncia: "Se basa en la inexistencia de medios de detección y diagnóstico de coronavirus y de la falta de los oportunos test, la falta de material sanitario de prevención para evitar contagios, la falta de protocolos de aislamiento en domicilios y residencias y la inexistencia de medios de tratamiento una vez que se ha detectado el contagio" . Ya se ha asignado un fiscal para esta investigación que, explica Galán, llegará a una de estas 3 conclusiones: "Se puede remitir directamente al Juzgado, puede practicar diligencias si las estima adecuadas y puede decretar el archivo si se considera que los hechos denunciados no tienen relevancia o características de infracción penal".
La Fiscalía General investiga otras 12 residencias
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado tiene abiertas cinco investigaciones penales y siete diligencias civiles a residencias de Extremadura, de un total de 86 y 121, respectivamente, en todo el país.
Estas 5 investigaciones responden a las denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de estos centros. De ellas, una se sigue por parte de la Fiscalía de la comunidad, dos por la Fiscalía Provincial de Cáceres y otras dos por la Fiscalía Provincial de Badajoz.
Desde la Junta han señalado a Extremadura Noticias que agradecen a la Fiscalía General del Estado el celo demostrado por proteger a los más vulnerables por la pandemia y recuerdan que estas actuaciones "no implican presunción de culpabilidad".
TEXTO: Juan María Murillo / Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura