20 Mayo 2021, 13:16
Actualizado 20 Mayo 2021, 21:13

Importante operación policial contra una red de fraude alimentario. La Guardia Civil ha intervenido un total de 63.123 envases de productos cárnicos con etiquetados manipulados simulando que eran ibéricos.

En concreto son envases de loncheados de lomo, paleta y jamón que estaban preparados para ser comercializados a nivel nacional por una importante cadena de supermercados, la cual desconocía la falsedad de los productos, según la investigación de la Benemérita.

Los productos podrían haber ocasionado un riesgo para la salud al ser considerados no aptos para el consumo. En el mercado hubieran alcanzado un valor de 967.000 euros, calcula la Guardia Civil.

Los envases hubieran alcanzado en el mercado un valor de 967.000 euros

Fruto de esta operación policial, llevada a cabo por agentes del Seprona de la Comandancia de Madrid, han sido detenidas seis personas en las provincias de Badajoz, Madrid y Córdoba. Además se ha investigado a otras dos personas. Todas pertenecen a siete empresas alimentarias ubicadas en estas provincias.

Un año de investigación

La investigación se inició el pasado año cuando se detectó una documentación sospechosa relativa a unos lotes de envases de productos cárnicos. Éstos habían sido preparados para la comercialización como productos de cebo ibérico e ibérico en una nave de Córdoba, desde donde se enviaba a la cadena de supermercados.

El análisis de la documentación por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, así como informaciones aportadas por empresas certificadoras, constató irregularidades relacionadas con una posible falsificación documental y duplicidad en lotes a nivel nacional.

Se falsificaron los registros sanitarios, la trazabilidad y el etiquetado de los productos

Por ese motivo, en un centro logístico de la cadena de supermercados en Getafe, se inmovilizaron 5.768 envases de productos supuestamente ibéricos dispuestos para ser vendidos.

Envases en otras 10 provincias

Paralelamente, los agentes descubrieron que en otros centros de la misma cadena situados en las provincias de Córdoba, Toledo, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Almería, Cádiz, Zaragoza y Valladolid también tenían almacenados más envases con productos ibéricos.

Éstos presentaban las mismas irregularidades, con registros sanitarios mercantiles de terceras empresas sin su consentimiento, así como falsificación y manipulación en su trazabilidad y etiquetado para simular que eran ibéricos.

Los seis detenidos se enfrentan a seis delitos distintos

De esta manera, con el fin de que no fueran introducidos en el mercado alimentario, la Guardia Civil inmovilizó entonces un total de 63.123 envases.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, y hurto relativo al mercado y a los consumidores.