21 Mayo 2021, 15:52
Actualizado 21 Mayo 2021, 15:52

Han pasado dos semanas desde que decayó el estado de alarma y en el sector de la hostelería y la restauración esperaban ansiosos la llegada de este día. Desde hoy pueden abrir sus negocios hasta la una de la madrugada.

Cuando se suprimió el toque de queda el 9 de mayo ya podrían haberlo hecho, porque así lo amparaba el 'Semáforo COVID' al estar Extremadura en nivel 1 de alerta. Pero la Junta decidió por prudencia situar el horario de cierre en la medianoche.

"Estábamos deseándolo, para no tener que casi echar a la clientela" 

Catorce días después se amplía una hora, lo que ha sido recibido con enorme satisfacción en la hostelería de la región. "Estábamos deseándolo, para no tener que casi echar a la clientela", asegura Francisco Hernández, propietario de un restaurante en Badajoz.

Misma alegría en otro hostelero, Juan Santiesteban, que no duda en destacar que la medida "es un revulsivo, un chute de energía. Nos va a venir genial".

Anima a la clientela

También la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) valora positivamente la ampliación del horario hasta la una de la madrugada. Su secretario general subraya dos beneficios principalmente. Por un lado el aumento de la facturación de los negocios, y "también que psicológicamente a la población nos va a animar a poder salir", explica Javier Peinado.

Una población que ve con buenos ojos tener más tiempo para cenar fuera de casa, aunque siendo responsables y prudentes para que no se produzcan brotes y repuntes de contagios.

Desde el 9 de mayo no ha habido aumento de la incidencia, sino que ha bajado de 91 a 80 casos

Precisamente éste era el mayor temor de Salud Pública, que ha considerado que el efecto del fin del estado de alarma no ha disparado la incidencia. De hecho, desde el 9 de mayo, Extremadura ha pasado de 91 casos a los 14 días por cien mil habitantes a 80 casos en el día de hoy.

La Junta, eso sí, no va a permitir de momento a los locales de ocio nocturno permanecer abiertos más allá de la una de la madrugada. Aunque está dispuesta a negociar en función de la evolución epidemiológica.
 

Más Información
Imagen
my image

La hostelería podrá abrir hasta la una de la madrugada a partir del viernes