Badajoz
11 Noviembre 2020, 16:15
Actualizado 11 Noviembre 2020, 16:31

Los hosteleros, cocineros y reposteros de Extremadura se han echado este miércoles a la calle para pedir a los ciudadanos que pierdan el miedo a ir a los bares. Con concentraciones en Badajoz y Cáceres y una manifestación de coches en Mérida, su mensaje ha sido claro: hay que salvar a la hostelería porque los establecimientos son seguros

Son locales seguros

Los profesionales defienden que cumplen con todas las garantías, tanto en desinfección e higiene como aforos y medidas de seguridad. Prueba de ello es que solo un 3% de los contagios de COVID se han producido en locales de hostelería, asegura la gerente de ACOYREX , la asociación de cocineros y reposteros de Extremadura.

 

500 bares menos

 A pesar de que los bares y restaurantes son seguros, el sector agoniza como consecuencia de la crisis sanitaria. Desde que comenzó la pandemia, 500 de los 11.600 establecimientos de hostelería que hay en la región no han vuelto a abrir, dice ACOYREX, una cifra que la asociación de hosteleros de SETEX rebaja a 300

"Estamos en la UCI, hemos tirado de ahorros, pero no podemos más", asegura Manuel Corbacho, gerente del catering Come y Calla de Badajoz. Su sector, sin eventos que celebrar, está prácticamente en quiebra, que algunos salvan con servicio a domicilio a colectivos, como Juan Burgos, del Catering San Jorge.

"Celebrar la navidad en los restaurantes es lo más seguro"

Las navidades podrían ser su esperanza, pero en la situación actual, no lo tienen claro. De momento apenas hay reservas, "Las celebraciones de Navidad se van a hacer igual, así que lo más seguro es reunir a familiares y amigos en un restaurante, con el aforo que se permita", reivindica Eugenio Garrido, vocal de ACOYREX. 

 

Apoyo del alcalde 

En algunas concentraciones como en la de Badajoz, los hosteleros han contado con el apoyo del alcalde y concejales de la corporación que se han unido a la protesta. También partidos como PP, Ciudadanos o VOX que se han sumado a la concentración en la capital pacense.