19 Enero 2022, 20:47
Actualizado 19 Enero 2022, 20:52

La incidencia sigue bajando en Extremadura. Hoy lo hace con más fuerza que en la media del país tras caer 38 puntos y situarse en 3.733 casos por cada 100.000 habitantes. Esa caída sigue siendo aún más relevante en la última semana: la incidencia a siete días ha bajado 68 puntos y hoy es de 1.831 casos.

Hoy la buena noticia de la incidencia viene acompañada de otra: la bajada de hospitalizaciones. Tras dos días de subidas apreciables, hoy hay 234 personas hospitalizadas en la región, nueve menos que ayer. Hay más enfermedad grave, eso sí: 25 pacientes están ingresados en UCI y el porcentaje de ocupación está a punto de alcanzar el 15% que marca el nivel de riesgo muy alto.

Datos en España

La incidencia acumulada por covid ha bajado 20 puntos en España las últimas 24 horas, hasta los 3.286 casos, el segundo día consecutivo de descenso de la transmisión en 11 semanas.

No obstante, la ministra de Sanidad ha pedido "prudencia" para evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días porque hay que esperar la consolidación de esta bajada para ver si "hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca".

Pese a las altas incidencias en la sexta ola, "hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado", ha querido subrayar que, sin embargo, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor y en uci hasta quince.

Además, una persona entre 60 y 69 años tiene 29 veces menos probabilidades de acabar en la UCI y veinte menos de morir, ha insistido la responsable de Sanidad.

La presión hospitalaria se ha mantenido igual que la registrada en el mismo período de 2021, con una ocupación del 15 % en planta -igual que hace un año- y de un 23 % en ucis, comparada con el 28 % de hace un año.

Pese a ello, ha dicho que dado el volumen de casos, los porcentajes de ocupación son elevados y representan una sobrecarga en hospitales y centros de Atención Primaria.