26 Diciembre 2023, 11:27
Actualizado 26 Diciembre 2023, 15:13

La campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud "ha logrado que prácticamente el cien por cien de la población diana en la región, esto es los menores de seis meses y niños con factores de riesgo, esté inmunizada contra ese patógeno".

Esta cobertura, informa la Junta, va a suponer "una revolución en la prevención de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, cuyo principal causante es el VRS, y está contribuyendo a disminuir la presión asistencial en atención primaria y hospitalaria".

La campaña, que se inició el pasado 30 de octubre y finalizará el 31 de marzo de 2024, "está siendo muy aceptada por los padres, tal y como como avalan los datos de cobertura en los grupos diana".

La población menor de seis meses está "casi completamente inmunizada" en todas las áreas de salud. Los niños pertenecientes a grupos de riesgo están todos inmunizados, y los que van naciendo en temporada, se van inmunizando.

Hasta el día de hoy, se han administrado 1.847 dosis del anticuerpo monoclonal de 50 mg y 2.402 dosis de 100 mg, que se administra según el peso del niño. La de 50 mg se inyecta en niños de menos de cinco kilos, y la de 100 mg, en los niños de cinco o más kilos y es una única dosis intramuscular.

Se trata, recuerda la Junta, de una vacunación muy recomendada por los pediatras que está resultando muy segura puesto que, hasta el momento, no se ha notificado ningún fenómeno adverso.