Este miércoles a mediodía, justo diez días antes de que expire el plazo para elegir a un presidente de Gobierno, dará comienzo el Pleno de investidura de Pedro Sánchez. Se espera un debate tenso dada la oposición frontal de PP, Vox, y UPN a la amnistía, y a otras de las medidas pactadas entre el PSOE y las formaciones independentistas. Sin embargo, al contar con 179 apoyos, se espera que Sánchez sea elegido presidente en la primera votación.
El candidato del PSOE expondrá, sin límite de tiempo, el programa del Ejecutivo de coalición que pretende reeditar con Sumar. Una vez finalice, la presidenta del Congreso, suspenderá el pleno, que se retomará por la tarde con la intervención de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor. El PSOE cerrará las intervenciones, al ser el grupo que presenta candidato. Sánchez, podrá contestar e intervenir en cualquier momento. Por su parte, los grupos tendrán derecho a réplica por diez minutos.
El Pleno se retomará el jueves a las nueve para que puedan intervenir los grupos que falten y se pueda votar. Sánchez tiene cerrados 179 apoyos, los de todos los grupos políticos menos PP, VOX y UPN. Al superar la mayoría absoluta, lo previsible es que sea designado presidente el mismo jueves, en la primera votación.
Se espera un debate muy tenso tanto dentro como fuera de la Cámara. Para evitar altercados, alrededor del Congreso se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad integrado por unos 1.400 agentes. Se ha prohibido el tráfico por la Carrera de San Jerónimo y sólo se permite el paso a los peatones que acrediten que viven o trabajan en la zona.
El Ministerio del Interior ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a tres guardias civiles a los que se ha abierto un expediente por falta muy grave por sus comentarios en los últimos días contra el acuerdo entre el PSOE y Junts. Dos de los agentes expedientados son el presidente y vicepresidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y el tercer agente expedientado es el portavoz de JUCIL.