La consejera de Empleo de la Junta de Extremadura ha calificado la cifra de la última Encuesta de Población Activa como "mala, sin paliativos". Pero Esther Gutiérrez ha matizado que los 18.700 parados más en los últimos tres meses del pasado año han sido una excepción que contrasta, según ella con el buen comportamiento del empleo durante el resto del año pasado. "El mercado laboral puede reponerse y es el momento de un nuevo impulso", ha afirmado.
Para ello se ultima la nueva Estrategia de Empleo que aumentará a un año los contratos sociales, tratará de estabilizar el empleo femenino y juvenil y modernizará los servicios de empleo públicos. Pero esto no convence a la oposición. Unidas por Extremadura exige la intervención pública en la creación de empleo.
Ciudadanos habla de fracaso en las políticas de empleo de la Junta y pide cambios ya. Y el Partido Popular cree que la Junta oculta la realidad y disfraza los hechos, ha llegado a hablar de estado de excepción en materia de empleo. El PP vincula la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno con la subida del paro al mismo tiempo que exige un plan extraordinario de empleo.
El PSOE ha recalcado que Extremadura necesita el apoyo del Gobierno y pide a Unidas por Extremadura que se sume a esta reivindicación.