La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex), Pilar Milanés, Silvia Tostado y Maria Jose Espinosa, donde han tratado, entre otros temas, la asignación presupuestaria para el sector de la Cooperación Internacional para el Desarrollo para el próximo año.
Un encuentro en el que ambas partes se han comprometido en "trabajar conjuntamente para fortalecer la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Extremadura" y sobre el papel que juega en esta nueva etapa donde "va a contribuir al desarrollo del talento, innovación y conocimiento".
Según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta reunión está enmarcada dentro de "la política del nuevo de gobierno de escucha activa y permanente y diálogo social".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha informado que los Presupuestos Generales de Extremadura 2024 destinan una dotación económica "suficiente y realista" a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha señalado que el ejecutivo extremeño "ha ajustado la ejecución presupuestaria de años anteriores a la previsión para 2024".
Por tanto, ha asegurado, "están garantizados todos los proyectos que se venían haciendo y las convocatorias futuras", y ha insistido en que "no va a producirse ninguna reducción de convocatorias ni de proyectos".
El consejero ha recordado que en los últimos cinco años se han quedado sin ejecutar un total de 10 millones de euros, "lo que equivale a los presupuestos de un año de la Cooperación Internacional para el Desarrollo" y ha insistido en que "se trata de ejecutar bien".
Asimismo, ha informado que el esfuerzo que realiza cada extremeño en Cooperación Internacional para el Desarrollo es muy superior al resto de las comunidades autónomas, "cuando los extremeños estamos a la cola de todo, cuando tenemos los peores servicios", a lo que ha añadido que "el gobierno de la Junta de Extremadura hace todo el esfuerzo necesario que hay que hacer" en esta materia.