La Junta de Extremadura, en Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes con un único punto en el orden del día, ha autorizado de nuevo la licitación del contrato para la prestación del servicio del transporte sanitario terrestre en la comunidad autónoma.
El Ejecutivo regional, una vez que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desistido del procedimiento de adjudicación de la licitación publicada la pasada semana al haberse detectado dos "errores" en los pliegos que rigen la misma, ha dado luz verde al nuevo pliego y a la autorización de nuevo de la licitación.
El motivo de este desistimiento y modificación está vinculado a dos aspectos del pliego que afectan a la descripción del servicio y el precio de la licitación, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Se trata de la identificación de descripciones "incompletas" de las funciones del Centro de Seguimiento de Transporte Sanitario del SES y del Centro Coordinador de la empresa adjudicataria, y de un "error" en la cuantificación de la relación de vehículos de transporte sanitario, ya que en la memoria justificativa del expediente se contabilizó "sólo una ambulancia UME tipo C, cuando deberían haber sido ocho".
La dotación económica del contrato, como ya explicó la Administración autonómica cuando se presentó la licitación del contrato, experimenta un incremento "muy importante" en comparación con el actual contrato de ambulancias en ejecución, alcanzando hasta el 55,85 por ciento.
Así, el presupuesto base de licitación del contrato por cada año es de 74.103.951,35 euros. Esto supone un aumento de más de 26,5 millones de euros respecto a los 47.547.614,96 euros anuales del actual contrato. Además, contempla la mejora del 17,86 por ciento en la dotación destinada a los salarios de los trabajadores, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales del personal que presta este servicio esencial.
La Junta de Extremadura ha reiterado que, entre las novedades "más importantes", destaca la implementación de un límite máximo de 1.800 horas anuales para todos los trabajadores, con la excepción de aquellos pertenecientes a las Unidades Móviles de Transporte Secundario (UMTS), que se dedican exclusivamente a traslados interhospitalarios en UVI móvil.
También se prevé un incremento en el número de ambulancias, que pasará de 423 a 466 unidades, tanto asistenciales como no asistenciales. Este aumento incluye 43 nuevas ambulancias destinadas a traslados programados, no programados, y apoyo a urgencias e interhospitalarios.
Para mejorar la atención en situaciones críticas, se eliminarán los tiempos de activación en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en las ambulancias de urgencias, garantizando así la disponibilidad "inmediata" del equipo sanitario.