La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales cederá a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y Local los datos de localización de las personas contagiadas de coronavirus y de los contactos estrechos para garantizar que éstas cumplen debidamente la cuarentena.
Así consta en una resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura, que ya ha entrado en vigor.
También podrán ceder los datos a los servicios públicos de emergencia y a los servicios de inspección u otros públicos que realicen tareas asociadas a la lucha contra la covid-19.
Los datos que se traten serán los estrictamente necesarios para la finalidad pretendida.
Deber de colaboración
La resolución desarrolla el deber de colaboración con las autoridades sanitarias por parte de las personas diagnosticadas y las obligaciones de aislamiento o cuarentena.
Estas tienen la obligación de comunicar a las autoridades sanitarias, a sus agentes y, en general, al personal de los servicios de salud que realice labores de rastreo, los datos de los contactos estrechos que le sean requeridos para realizar las labores de seguimiento de posibles contagios.
Denuncias por incumplimiento
Con carácter preferente, se solicitará siempre la colaboración voluntaria de estas personas y, en los casos de incumplimiento de las medidas contempladas en esta resolución, se formulará la denuncia pertinente para la apertura del correspondiente procedimiento sancionador.
En los supuestos de falta de colaboración en el cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena se adoptarán resoluciones de imposición coactiva.