La Junta de Extremadura comenzará el viernes, 13 de septiembre, las negociaciones con los grupos parlamentarios para conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura 2025. El ejecutivo que preside María Guardiola gobierna en minoría y necesita el apoyo de otras formaciones para sacar adelante las cuentas. El Partido Popular, que sustenta en solitario el gobierno regional tras la ruptura de la coalición con Vox que le otorgaba una mayoría absoluta de 33 diputados, cuenta con tan solo 28 diputados frente a los 37 que suman el resto de grupos representados en la Asamblea de Extremadura.
La Junta de Extremadura espera que los grupos parlamentarios tengan "altura de miras" en las negociaciones sobre los PGEx. "Nosotros estamos abiertos al diálogo, vamos a conseguir unos presupuestos entre todos, esperamos altura de mira por parte de la oposición y de todos los partidos que están en la Asamblea", ha resaltado la portavoz de la Junta. En ese sentido, ha apuntado que con el inicio de estas negociaciones "se va a ver, el interés que tenemos todos en tener los mejores presupuestos para Extremadura", tras lo que Bazaga ha reiterado que el Ejecutivo regional está "abierto a todo el diálogo y a toda negociación".
Los grupos de la oposición no se lo van poner fácil a María Guardiola. VOX da a elegir: o ellos o el PSOE. Los socialistas ponen condiciones tales como revertir la bajada de impuestos a los que más tienen, garantizar la gratuidad de los comedores escolares y continuar con las inversiones que se proyectaron en la última legislatura de Guillermo Fernández Vara. Unidas por Extremadura reitera que el acuerdo es necesario. Por su parte, el Partido Popular ve demasiadas líneas rojas antes de empezar a hablar. Y, tal y como ha hecho la Junta, pide altura de miras a la oposición.
La reunión comenzará el viernes, a las 9:00 horas, en la Asamblea de Extremadura.