La Junta de Extremadura ha anunciado la compra de un millón de vacunas adicionales contra la lengua azul, elevando el total disponible a 2,5 millones de dosis. Actualmente, la región cuenta con 500.000 dosis que se están utilizando para inmunizar a los animales sanos en las comarcas sanitarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros. Con el nuevo lote de vacunas, se podrá abarcar casi la totalidad de las 67.400 explotaciones ganaderas de Extremadura.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado que la campaña de vacunación contempla la protección contra los distintos serotipos del virus. "En total, tenemos dos millones y medio de vacunas para poder vacunar a nuestra cabaña, y seguiremos comprando hasta que toda esté vacunada contra el serotipo 4, que se ha estado inmunizando desde hace 15 años, y contra los serotipos 1 y 3" a medida que sigan llegando las dosis, ha señalado.
La lengua azul es una enfermedad viral que afecta principalmente a rumiantes como ovejas y vacas, y puede causar graves pérdidas económicas en el sector ganadero.