El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado la "gran acogida" que está teniendo el aval de vivienda joven en Extremadura en los tres primeros meses desde su puesta en marcha, en los que se han aprobado 115 solicitudes y se ha concedido casi la mitad de los 3 millones de euros destinados por el Gobierno regional a esta iniciativa.
El programa pretende facilitar a los jóvenes de hasta 35 años cumplidos el acceso a su primera vivienda, avalando el 95 por ciento del precio de la vivienda, entre las aportaciones del Ejecutivo extremeño y las entidades financieras. "Lo que pretendemos con esta medida es evitar la entrada del 20 por ciento, que es lo que dificulta el acceso a la vivienda especialmente en los más jóvenes", ha manifestado. La edad media de los 115 solicitantes en curso es de casi 30 años, con un montante total de 1.422.544 euros de garantía solicitada hasta el día 10 de septiembre.
Declaraciones del consejero tras reunirse con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el marco de la ronda de contactos del Ministerio con comunidades autónomas. Durante el encuentro, la titular de Vivienda y Agenda Urbana ha reclamado la necesidad de que las CCAA apliquen la corresponsabilidad presupuestaria en políticas de vivienda. Rodríguez ha destacado que respecto a 2018 el Gobierno de España ha multiplicado por ocho en los Presupuestos Generales del Estado las inversiones destinadas a políticas públicas de vivienda y reclamado a las comunidades autónomas que hagan este mismo esfuerzo.
El consejero, por su parte, ha detallado las actuaciones que está realizado la Junta en materia de vivienda protegida, entre ellas, la construcción de casi un centenar en 22 municipios, la mayoría de pequeño tamaño con objeto de fijar población, con una inversión de 14 millones de euros, y que estarán acabadas en dos años; así como la rehabilitación prevista en 445 viviendas en Badajoz, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Almendralejo dentro del Programa Barrios, y las 245 viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes en más de una treintena de municipios.
La ministra ha recordado que el Gobierno de España ha transferido a Extremadura 192,2 millones de euros con los que se ha impulsado la construcción y rehabilitación de más de 4.000 viviendas.Estas viviendas se reparten principalmente a través de tres programas de inversión: Plan de Recuperación, y los Planes Estatales de Vivienda 2018-2021 y 2022-2025. Concretamente, se han movilizado la construcción de 514 viviendas y rehabilitación de 3.544.
A ellas se suma la actuación de “Los Viñazos”, en Navalmoral de la Mata, que desarrolla SEPES Entidad Pública del Suelo, adscrita al Ministerio, donde está previsto que se construyan hasta 120 viviendas destinadas al alquiler asequible o social y cuyo convenio ya ha sido remitido a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de la localidad para su firma, tal y como informó la directora general de Sepes, Leire Iglesias, el pasado julio.