13 Enero 2022, 8:42
Actualizado 13 Enero 2022, 08:42

La Junta convoca el programa 1+1 de apoyo a la contratación de personas en paro por parte de autónomos. Son 23 millones de euros en ayudas que podrán empezar a solicitarse desde mañana, y durante un plazo de 2 meses. Se da cumplimiento así al decreto que regula la materia y que se aprobó el pasado 21 de diciembre.

Todos los detalles de la convocatoria los publica esta mañana el Diario Oficial de Extremadura. Se trata de subvenciones para que trabajadores por cuenta propia, inscritos en el Régimen Especial de Autónomos, puedan contratar a desempleados para su actividad empresarial o profesional. También se ofrece a los empleadores asesoramiento y acompañamiento.

A este fin el Gobierno extremeño destina 23.107.000 euros con cargo a los créditos del SEXPE para este año y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Se prevén ayudas de 23.000 euros para las contrataciones que estén en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; de 19.000 para las del grupo 2; y de 16.000 para las encuadradas en el resto de grupos. Si se contrata a jóvenes de 30 o menos años y a parados de larga duración, la cuantía de la subvención se incrementará en mil euros.

Los formularios de solicitud están disponibles en el DOE de este jueves y en la web extremaduratrabaja.juntaex.es.

FP Dual, jóvenes titulados y fomento de la contratación indefinida

También en el DOE se convocan otras 3 subvenciones: para FP dual por casi 34 millones de euros, para contratar a jóvenes titulados por 14 millones y para el fomento de la contratación indefinida por 22 millones. De estas últimas podrán beneficiarse autónomos, profesionales colegiados, empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro; además de agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otra unidad económica que haga contrataciones estables sujetas a las bases de edsta convocatoria.

El mayor importe, 20  millones y medios, irá a empresas no agrícolas; el resto, a las agrícolas. La cuantía de cada ayuda oscilará dependiendo de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes de cada beneficiario. Para mujeres serán 7,5 veces la base mínima; y 7 veces esa base para menores de 30 años, mayores de 52, desempleados de larga duración, emigrantes retornados y quienes hayan participado en el año anterior de políticas activas de empleo de la Junta gestionadas por el SEXPE. Se pueden solicitar desde mañana hasta el 30 de noviembre.

Por otra parte, se convocan ayudas a entidades que promuevan proyectos de FP dual. El plazo de solicitud, que también empieza este viernes, es de un mes. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Las terceras subvenciones son para la contratación de jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria o de Fomación Profesional y que hayan iniciado un itinerario personalizado de empleo. Trece millones serán para empresas no agrícolas; los otros nueve, el resto para las no agrícolas. Podrán beneficiarse empresas, autónomos y profesionales colegiados, que recibirán 11.500 para contrataciones del grupo 1; 9.500 para las del 2; y 8.650 para las del 3. Mañana se abre el plazo de solicitud, que durará un año.

Temas