19 Noviembre 2024, 12:26
Actualizado 19 Noviembre 2024, 14:38

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, con una cifra récord de 8.309 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia de la región, según ha explicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Este documento, que ahora inicia su trámite parlamentario, supone un incremento del 2,2% respecto al ejercicio anterior, con 182 millones de euros adicionales destinados a políticas sociales y económicas, ha indicado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, María Guardiola, ha destacado que estos presupuestos reflejan un contexto de crecimiento en un escenario de estabilidad, y ha subrayado que Extremadura está logrando "los mejores datos de empleo de la historia y cifras récord en exportaciones".

Guardiola ha asegurado que las políticas fiscales y económicas aplicadas están funcionando, posicionando a Extremadura como "la región que más ha bajado impuestos y, al mismo tiempo, ha incrementado su recaudación".

Las cuentas, ha dicho, están diseñadas para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y facilitar el día a día de los extremeños. "Queremos que este presupuesto se convierta en ley cuanto antes".

Detalles de los presupuestos

El presupuesto de Extremadura para 2025 incluye medidas expansivas orientadas a mejorar la calidad de vida, garantizar servicios básicos y fomentar la competitividad empresarial, ha asegurado la presidenta. Entre las prioridades destacan el acceso a vivienda digna, conciliación laboral y familiar, y el fortalecimiento de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.

Algunas de las inversiones de las que ha hablado María Guardiola incluyen:

  • Conciliación: Más de 16 millones de euros para el programa Concilia Extremadura, en colaboración con ayuntamientos, y ayudas para cuidado de menores y servicios domiciliarios.
  • Vivienda pública: 14,7 millones de euros para construir viviendas protegidas y hacer de la región un lugar seguro y acogedor.
  • Sanidad y servicios sociales: Incremento de 125 millones (4,2% más que en 2024), incluyendo la contratación de 30 profesionales para reforzar la red de salud mental. Además, se destinarán 168 millones en tres años al ámbito de la discapacidad.
  • Natalidad: 5,5 millones en ayudas sin límite de renta.
  • Educación: Aumento de 115 millones, destacando la gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil y habrá un plan estratégico de Formación Profesional dotado con 20,6 millones de euros, además de incrementar el presupuesto de la Universidad de Extremadura en 7,5 millones de euros.
  • Infraestructuras: Se dotará con las partidas necesarias a la avenida Martín Palomino de Plasencia, el puente de Alcántara, la conexión con el puente de Cedillo, la continuación de la ronda sur de Cáceres y el inicio de las obras de la ronda sur de Badajoz.
  • Campo extremeño: 10,5 millones para el coste de los seguros agrarios. 65 millones de euros para el acceso al agua y saneamiento en los municipios. 

Las cuentas incluyen también la subida salarial de los funcionarios y nuevas deducciones en el IRPF para enfermos de ELA. También hay novedades en el impuesto de sucesiones. "Mediante la creación del registro económico de personas con especial vinculación, hijastros, padrastros y personas que hayan convivido durante los tres últimos años de su vida con el causante van a ser tratados fiscalmente con los mismos beneficios", ha explicado.

Tramitación de los presupuestos

El anteproyecto de ley de los presupuestos regionales para 2025 se registrará en la Asamblea y ahí se convierten en proyecto de ley.  El texto se someterá en primer lugar a las enmiendas a la totalidad. Si se aprueba alguna, se devuelven las cuentas a la Junta. Si no, el proyecto de ley continúa su tramitación. El último paso, antes de convertirse finalmente el ley, es el debate de las enmiendas parciales y su aprobación definitiva, siempre que cuente con los apoyos suficientes. 

Estas cuentas las han valorado también los grupos parlamentarios. Vox asegura que no tiene ningún acuerdo con Guardiola mientras que el  PSOE acusa a la presidenta de frivolidad por presentarlos con retraso y sin tener apoyos. A pesar de ello, dicen que las van a estudiar "con seriedad".

Unidas por Extremadura, por su parte, ha anunciado una enmienda a la totalidad y desde el Partido Popular piden que todos los grupos sigan trabajando a favor de las cuentas. 

El retraso en los presupuestos

El pasado 10 de octubre, la Junta de Extremadura decidió retrasar la presentación del proyecto de presupuestos para 2024. Lo hacían con el objetivo de facilitar el consenso político, ya que la oposición, en ese momento, no había concretado sus propuestas.

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, indicó entonces que la Junta ya tenía definido su proyecto, pero consideraba razonable dar tiempo a los grupos parlamentarios para expresar sus prioridades. El Estatuto de Autonomía establece el 15 de octubre como fecha orientativa para presentar los presupuestos, pero este plazo ha sido superado en otras ocasiones.

 

Más Información
Imagen
Polémica por un tuit del PSOE Extremadura que habla del «retraso» de María Guardiola en alusión a los presupuestos
my image

Polémica por un tuit del PSOE Extremadura que habla del «retraso» de María Guardiola en alusión a los presupuestos

Imagen
Presupuestos regionales
my image

La Junta de Extremadura, convencida de que los presupuestos saldrán adelante