8 Abril 2021, 13:37
Actualizado 8 Abril 2021, 13:48

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha denegado el permiso de investigación denominado Valdeflórez. Lo ha anunciado la consejera de la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la Asamblea de Extremadura.

Posteriormente, en nota de prensa la Junta justifica la decisión "por considerar que las actividades de investigación que se pretendían llevar a cabo en las dos cuadrículas mineras que abarca este permiso consisten esencialmente en sondeos mecánicos y calicatas que están expresamente prohibidas por el Plan General Municipal de Cáceres, al realizarse en suelos no urbanizables protegidos con limitación de usos".

"Dado que esta especial protección impide la realización de actividades extractivas tal y como las considera el Ayuntamiento cacereño", explica el comunicado de la consejería, "la Junta de Extremadura atiende las alegaciones municipales presentadas y resuelve que no puede otorgar un permiso de investigación que no va a poder cumplir con la finalidad que le encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar fehacientemente la existencia de recursos minerales".

Trabajos prohibidos en terrenos protegidos

Como ha expresado la consejera en su comparecencia de este jueves, “no se puede otorgar un permiso de investigación que consiste básicamente en hacer calicatas y sondeos cuando en el terreno afectado está prohibido hacerlos, como explícitamente establecen los informes técnicos del Ayuntamiento. Hacer lo contrario, sería, a todas luces, ilógico e irregular”.

"Los sondeos suponen un componente determinante de la naturaleza de los permisos de investigación y conllevan la necesaria alteración del suelo sobre el que se practican y son “altamente impactantes”, como los definen los informes técnicos del Ayuntamiento cacereño", incide el comunicado.

Se mantiene el permiso para la ampliación

Sin embargo, la Junta sí mantienen el otro permiso concedido a la empresa promotora de la mina, manteniendo "la unidad de criterio con el permiso de investigación ya otorgado 'Ampliación a Valdeflórez'".

Además, la empresa aún puede recurrir la decisión adoptada a través de recursos de alzada y, si tampoco es atendido, acudiendo a los tribunales.