17 Abril 2020, 11:25
Actualizado 14 Enero 2021, 03:43

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dicho que no va a haber un aprobado general, ni del curso tampoco, en el curso escolar extremeño.

"Vamos a tratar de que se puedan superar con éxito los objetivos y que exista el mayor aprovechamiento escolar" ha manifestado en presidencia de la Junta tras la reunión de este viernes con la mesa sectorial de educación con los sindicatos. 

Sobre el sistema de evalución, la Junta tratatá de impulsar el sistema de promoción y la titulación "sobre todo en los cursos más destacados como 4º de la Eso y 2º de Bachillerato". 

El claustro decidirá si un alumno debe o no promocionar porque "conoce mejor que nadie a sus alumnos, su comportamiento y sus circunstancias personales en estos momentos", ha dicho Gutiérrez.

Sobre esta promoción, se va a establecer una evaluación más, una extraordinaria, en el caso de cursos que conducen a titulación, para asignaturas que puedan tener alguna dificultad.

"Si un alumno ha tenido una evolución normal en las dos primas evaluaciones y resulta que ahora tiene unos resultados más bajos, ahí tendrá que valorar el claustro si necesita hacer una recuperación extraordinaria para poder titular", ha manifestado la consejera. "Si no puedes promocionar por haber suspendido Matemáticas o Lenguaje sólo en el tercer trimestre, el profesor sabrá ser flexible", ha dicho.

"Se puede dar la repetición, siempre que esté argumentada y con un plan de recuperación. Será excepcional", ha asegurado la consejera.

Los propios centros decidirán el modo en el que realizar esa evalución, a través de trabajo o de exámanes.

Sobre la vuelta a las aulas, Gutiérrez ha asegurado que es una opción que no se pueden plantear sin que el Ministerio lo autorice. "No podemos hacer anuncios que no tienen sentido en este momento y crearían incertidumbres".

También ha dicho que el curso escolar acabará de manera general el 17 de junio. En Bachillerato, el 12 de junio. La EBAU se realizará a partir del 30 de junio.

De otro modo, Esther Gutiérrez ha anunciado que la consejería está trabajando en un Decreto Ley de urgencia para buscar una forma excepcional en la que se puedan realizar, de forma telemática, las solicitudes y la organización del próximo curso.

Sobre las prácticas de FP, la consejera ha anunciado que aún no hay decisión definitiva, aunque podrían retrasarse a julio o sustituirse a través de proyectos.


 

Negativa al acuerdo entre el Gobierno y las autonomías

Extremadura no es una de las cuatro comunidades autónomas que han anunciado ya que no aplicarán el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías para la finalización del curso. Son Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Juntas suman un total de 2 millones 700.000 alumnos.

El texto redactado por el Ministerio contempla que, como norma, todos los estudiantes puedan promocionar y obtener los títulos independientemente de cuántas asignaturas suspendan, reservando la repetición para casos muy excepcionales. Las mencionadas Comunidades autónomas, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, quieren que el Gobierno fije un número máximo de asignaturas suspendidas a partir del cual los alumnos NO puedan pasar de curso u obtener el título de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

País Vasco quiere elaborar su propio plan, y Murcia no suscribirá el documento, pero acatará la decisión del Ministerio de Educación. Cataluña, de momento, ha evitado pronunciarse.